Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Comienzan a ofrecerse datos numéricos detallados de todos los municipios de la comarca
X

Comienzan a ofrecerse datos numéricos detallados de todos los municipios de la comarca

Actualizado 14/12/2021
David Rodríguez

En las últimas horas se ha detectado 1 caso en Saelices el Chico (el 1º desde junio) y otro en La Fuente (el 6º en los últimos 7 días)

Como todos los días laborables, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública a última hora de la mañana del martes una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, que esta jornada traen una importantísima novedad: datos numéricos detallados de cada una de las localidades que han registrado positivos dentro de la dos últimas semanas.

Como saben todos los que siguen habitualmente estos datos desglosados por municipios, desde que se comenzaron a publicar a mediados de noviembre de 2020 sólo se ofrecían datos concretos del número de positivos de las localidades con más de 1.000 habitantes, que en la comarca de Ciudad Rodrigo son sólo tres: Miróbriga, La Fuente de San Esteban y Fuentes de Oñoro. Mientras, del resto de municipios, cuando tenían positivos, solo se indicaba su nivel de riesgo, con lo cual no se podía saber el número exacto de casos detectados en cada uno.

A partir de ahora, parece que se va a especificar el número exacto de positivos en cada localidad, junto con sus datos de incidencia, que evidentemente son bastante 'grandes' teniendo en cuenta su población. Sirva como ejemplo que Ciudad Rodrigo, con 39 positivos en los últimos 7 días, presenta una incidencia acumulada de 318 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que Gallegos de Argañán, con sólo 1 positivo en la última semana, tiene una incidencia acumulada de 378 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo que respecta a los números absolutos, las cifras publicadas en la jornada del martes señalan que en la última semana los 54 municipios de la comarca contabilizan 56 positivos, repartidos por 11 localidades: 39 en Ciudad Rodrigo, 6 en La Fuente de San Esteban, 2 en Boada y Fuentes de Oñoro, y 1 en Aldea del Obispo, Gallegos de Argañán, Retortillo, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo y Villar de la Yegua.

Respecto a la jornada del lunes, las novedades confirmadas son el positivo mencionado en Saelices el Chico, el primero desde hace prácticamente medio año, desde el 17 de junio; y uno más en La Fuente de San Esteban, que totaliza 6 en la última semana (y 7 en las últimas dos). Mientras, en lo que respecta a Ciudad Rodrigo, este martes no se puede precisar si hay nuevos positivos, porque bajan sus datos de incidencia acumulada, pero no se puede hacer una comparativa completa debido a que el martes de la semana pasada se publicaron juntos los datos de dos días.

En todo caso, si hay algún nuevo positivo, podría ser únicamente uno, ya que este martes cumplen las dos semanas de antigüedad un total de 10 positivos, mientras que la incidencia acumulada quincenal baja el equivalente a 9, de 1.027 a 954 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la incidencia semanal de Ciudad Rodrigo baja respecto al lunes de 358 a 318 casos por cada 100.000 habitantes, el equivalente a 39 positivos, justo la mitad que la semana anterior, 78.

Comienzan a ofrecerse datos numéricos detallados de todos los municipios de la comarca | Imagen 1