Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arrancan las obras de transformación de la Plaza de Amayuelas
X

Arrancan las obras de transformación de la Plaza de Amayuelas

Actualizado 13/12/2021
David Rodríguez

Ya han quedado suprimidos los aparcamientos anexos, y bloqueada la escalera que la conecta con la muralla

En la mañana del lunes se pusieron en marcha las obras que van a darle una nueva imagen a la emblemática Plaza de Amayuelas de Ciudad Rodrigo, con el objetivo ?según se explica en el proyecto- de "revertir su actual carácter de espacio residual y en desuso, mediante su recuperación espacial, funcional y simbólica", "reinsertándola de nuevo en la memoria colectiva activando su papel como espacio de presentación de la ciudad, de interpretación de su pasado y de estancia privilegiado".

Como punto de partida, en la mañana del lunes se procedió al vallado de toda la Plaza (únicamente ha quedado libre el atrio de la Catedral), para que nadie pueda acceder a la misma. De este modo, queda bloqueada al uso la escalera metálica que la conecta con la muralla, donde también se ha vallado la zona anexa a la escalera coincidente con la Plazuela (es decir, nadie se podrá asomar a ver las obras desde la muralla). En este tramo, se ha instalado una tela marrón, para causar un menor impacto visual en el entorno monumental.

Hay que recordar que cuando acaben las obras esa escalera metálica que conecta la Plaza con la muralla no va a estar en el mismo sitio que hasta ahora, sino que se va a situar por detrás de lo que actualmente tapa: los restos del muro de cerramiento de la construcción que delimitaba el rincón norte de la Plaza, en su unión con el pequeño espacio triangular que hay entre el Claustro de la Catedral y la muralla.

Tampoco 'volverán' los 3 espacios de aparcamiento que había junto a la Plaza de Amayuelas en plena Avenida Yurramendi, que van a suprimirse con la finalidad de "recuperar la relación directa con la calle, hoy interrumpida por los aparcamientos". Para arrancar, ya ha quedado imposibilitado su uso por varias vallas, ya que obviamente va a estar entrando por ahí distinta maquinaria, como ocurrió en la mañana del lunes, en la que el camión del Ayuntamiento estuvo retirando lo que había 'almacenado' en ese espacio triangular entre la Catedral y la muralla (una serie de losas que se retiraron en su día de la propia Seo).

Como ya publicamos en su momento, uno de los objetivos principales de esta reforma de la Plaza de Amayuelas es realzar la importancia de la Plaza durante la Guerra de la Independencia, ya que fue el lugar por donde entraron las tropas inglesas en enero de 1812 para liberar la ciudad del asedio francés, lo que a día de hoy apenas se señaliza con un par de placas en el lienzo de la muralla.

Como puntos más destacados del proyecto de reforma, se va a 'rellenar' el actual espacio vacío de la Plaza aprovechando la zona ajardinada, que abandonará su "ordenación cerrada y ensimismada", y se extenderá hasta el lienzo de la muralla, a cuyos pies se va a crear un 'foso' cuya base será vegetación tapizante. Ese foso estará delimitado por un borde quebrado de bloques irregulares, de "forma expresionista y disposición dislocada" para evocar "la apertura de la Brecha y la violenta rotura del muro defensivo".