Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raquel Bernal presenta en Vitigudino el cuento ?Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más?
X

Raquel Bernal presenta en Vitigudino el cuento ?Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más?

Actualizado 10/12/2021
M. C.

Con ilustraciones de Luis Miguel Almendra Vicente, esta obra trata de difundir entre los niños un conocimiento adquirido mediante la trasmisión oral por anteriores generaciones y que está desapareciendo

Raquel Bernal Villoria, presenta este viernes en Vitigudino Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más, acto que tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino a las 20.00 horas. En esta ocasión, Raquel Bernal no ejerce como presentadora de la obra de otro autor, como suele ser habitual como responsable de la Biblioteca Municipal de Vitigudino, sino que lo hace en su nombre como autora de este cuento, obra que cuenta ?además? con ilustraciones de Luis Miguel Almendra Vicente.

Como señalaría durante su presentación en la Diputación de Salamanca, el pasado 19 de noviembre, uno de los propósitos de su cuento es "incentivar la lectura", y no solo entre los más pequeños, pues "aunque va dirigido a los niños, a los adultos les hará recordar su infancia porque son refranes que todos tenemos guardados en la memoria". Otra de las propiedades de esta obra es la conservación de la "trasmisión oral, tan escasa en los tiempos actuales".

Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más contiene 35 refranes sobre las estaciones del año y que un abuelo cuenta a su nieta Victoria, "además de darle buenos consejos mediante la sabiduría popular que estos refranes contienen".

Conservar parte de ese conocimiento trasmitido de generación en generación mediante la trasmisión oral es otro de los objetivos de este cuento, pues como recordó su autora durante la presentación en Salamanca, "cada vez son menos los niños que conocen los refranes he incluso muchísimos menos los que los utilizan".

Raquel Bernal también ha señalado que Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más es también un "homenaje a todos los abuelos por la huella tan importante que dejan siempre en sus nietos".