Las Arribes al día

La vitigudinense Raquel Bernal Villoria presenta su cuento infantil ‘Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más’

Con ilustraciones de Luis Miguel Almendra Vicente, la autora utiliza la relación de un abuelo con su nieta para difundir el refranero popular relacionado con las estaciones del año

David Mingo en el centro junto a Raquel Bernal Villoria y Antonio Pedraza

En esta ocasión no era la presentación de una obra de otro autor, como acostumbra a hacer por ser la responsable de la Biblioteca Municipal de Vitigudino y técnico de Cultura, sino la suya propia. Raquel Bernal Villoria presentaba este viernes en la Diputación de Salamanca el cuento Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más, acto que discurría en el palacio de La Salina y  que contaba con la presencia del diputado provincial de Cultura, David Mingo, además del escritor Antonio Pedraza, autor de la obra juvenil Leer para soñar, también publicado por la Diputación.

Durante la presentación, Raquel Bernal señaló que uno de los propósitos de su cuento es “incentivar la lectura”, y no solo de los más pequeños, pues señaló que “aunque va dirigido a los niños, a los adultos les hará recordar su infancia porque son refranes que todos tenemos guardados en la memoria, y a los más mayores les ayudará a recordar cuando utilizaban los refranes en su vida cotidiana”, por lo que también propone la “trasmisión oral, tan escasa en los tiempos actuales”.

Con ilustraciones de Luis Miguel Almendra Vicente, “realizadas con mucha ilusión” y con la finalidad de ayudar a transmitir su contenido, 35 refranes sobre las estaciones del año que un abuelo cuenta a su nieta Victoria, “además de darle buenos consejos mediante la sabiduría popular que estos refranes contienen”, un conocimiento que se va perdiendo con el paso del tiempo, pues como recordó Raquel Bernal, “cada vez son menos los niños que conocen los refranes he incluso muchísimos menos los que los utilizan”, por lo que otro de los propósitos del cuento es difundir este pequeño refranero entre el público infantil. Además, la autora quiso subrayar que Los refranes de mi abuelo Jonás. Las estaciones y más “también quiere ser un homenaje a todos los abuelos por la huella tan importante que dejan siempre en sus nietos”.

Raquel Bernal estuvo acompañada en este acto del autor de las ilustraciones, así como de la alcaldesa de Vitigudino, Luisa de Paz Palacios, y de la concejala de Cultura, Victoria Rodríguez.    

 

  • Luis Miguel Almendra en el centro, autor de las ilustraciones
  • Raquel Bernal acompañada de la alcaldesa, Luisa de Paz, y de la concejala de Cultura, Victoria Rodríguez