Este paso, además de facilitar la comunicación entre municipios de Sayago y Tierras de Ledesma, reduciría un 15% la distancia por carretera entre Vitigudino y Zamora
"No está prevista". Esa es la respuesta del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la pregunta formulada por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, al respecto de la propuesta del partido leonesista para conectar las orillas zamorana y salmantina de la presa de Almendra en su zona intermedia, para la cual UPL había pedido la elaboración de un informe previo que determinase la forma más conveniente de llevarlo a cabo.
En este aspecto, los regionalistas recordaban al ejecutivo autonómico en su pregunta "la incomunicación existente entre Zamora y Salamanca en los 44 kilómetros que separan Ledesma y la presa de Almendra" y la necesidad de recuperar las relaciones económicas y comerciales que existían entre la comarca de Sayago y los municipios de la comarca de Ledesma antes de la construcción de la presa.
De este modo, desde UPL planteaban a la Junta que se realizase el mencionado informe para determinar el punto que revestiría menor dificultad para realizar dicho enlace, que en la orilla zamorana se haría por Carbellino, pero que en la parte salmantina tendría dos alternativas posibles, una por Monleras y otra por Villaseco de los Reyes.
En el primer caso, se haría aprovechando la antigua carretera que conectaba Monleras con Carbellino, que llega hasta la línea de agua de la presa, la cual, como ha reconocido la Junta en su respuesta "discurre bajo las aguas del embalse en algo más de 1'8 km". En este caso, se debería hacer un doble puente, aprovechando la península existente en la zona intermedia, que permitiría un tramo en tierra entre ambos, con una longitud de aproximadamente medio kilómetro en el puente más cercano a Monleras, y de 1'2 kilómetros en el que uniría la mencionada península con Carbellino, en una solución que salvaría los 2'2 kilómetros que separan ambas orillas.
En cuanto a la segunda alternativa planteada por los leonesistas, sería a través de Villaseco de los Reyes, en la cual se aprovecharía un mayor estrechamiento entre las dos orillas de la presa, que en algunos puntos, como el lugar donde se produce la toma para la red de Cabeza de Horno, llega a ser inferior a los 500 metros, lo que permitiría aprovechar esa estrechez para conectar ambas orillas con un puente de una longitud mucho menor, si bien este paso obligaría a crear una carretera de acceso de cinco kilómetros de longitud desde la SA-302.
Por ello, dada la doble alternativa para conectar ambas orillas de la presa de Almendra, desde Unión del Pueblo Leonés solicitaban dicho estudio previo, de modo que se determinase la opción más económica y viable para realizar dicha conexión, dado que en la alternativa de Monleras la obra se ceñiría a la construcción del doble puente y adecuación de la antigua vía hoy en desuso, mientras que en la alternativa de Villaseco se trataría de un puente mucho menor pero que exigiría la expropiación de parte de la antigua conexión hacia Carbellino, que actualmente discurre a través de la dehesa La Campana, de titularidad privada; así como la creación en la parte salmantina de una carretera de acceso de cinco kilómetros de longitud desde la SA-302.
En todo caso, la Junta de Castilla y León ha descartado, mediante respuesta escrita en las Cortes autonómicas, conectar las orillas zamorana y salmantina de Almendra en su zona intermedia, argumentando que "no está prevista" de acuerdo con "la disponibilidad presupuestaria en lo relativo a infraestructuras viarias y las prioridades de actuación".
La respuesta no ha sido del agrado de Unión del Pueblo Leonés, desde donde han señalado que "no entendemos cómo pretenden que se dinamice económicamente el noroeste salmantino con un muro de agua con Zamora por el norte y otro con Portugal por el oeste, si la Junta se niega a reducir las distancias entre los pasos de Ledesma y el muro de la presa de Almendra por un lado, y entre este y Saucelle por otro, rechazando los puentes de Carbellino y Masueco que darían una mayor conexión y permeabilidad a la zona."
Por otro lado, los leonesistas afirman que "no entendemos la supuesta estrategia de la Junta para revertir la grave situación del Oeste salmantino y zamorano", y tirando de sarcasmo, señalan "claro que tampoco entendemos por qué en su respuesta la Junta rebautiza la presa como 'de La Almendra', cuando su nombre es presa de Almendra, sin artículo, pues debe su nombre a la localidad de Almendra ubicada junto a la presa, no al fruto del almendro".
Asimismo, los leonesistas recuerdan que la creación de un enlace entre Carbellino y Villaseco de los Reyes o Monleras, además de evitar importantes rodeos a los vecinos del sur de Sayago y el oeste de la Tierra de Ledesma, reduciría un 15% la distancia por carretera entre Vitigudino y Zamora, que pasaría a ser de unos 85 kilómetros.