Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
?Charros y Gitanos? se dan la mano para abrir las XIV Jornadas de Historia y Cultura del CEM
X

?Charros y Gitanos? se dan la mano para abrir las XIV Jornadas de Historia y Cultura del CEM

Actualizado 10/12/2021
David Rodríguez

El espectáculo se dedicó a la memoria del recientemente fallecido Manuel Pérez de Burgos

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal albergó en el tramo final de la tarde del viernes el acto de apertura de las XIV Jornadas de Historia y Cultura de Ciudad Rodrigo organizadas por el Centro de Estudios Mirobrigenses, que se van a prolongar hasta la hora de comer del domingo. Esta apertura tuvo tres partes: por un lado, la apertura propiamente dicha de las Jornadas; por otro lado, la presentación del libro-disco Charros y Gitanos que ha publicado José Ramón Cid Cebrián; y por último, la puesta en escena precisamente de ese espectáculo Charros y Gitanos.

Como se recordó durante el evento, este formato en el que "se dan la mano los charros y los gitanos" -como mencionó el presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, José Ignacio Martín Benito- actuando y bailando artistas de las dos culturas, nació precisamente en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, en las galas culturales que organiza cada año el Bolsín Taurino en las semanas previas al Carnaval.

El punto de partida se fija en el año 2015, momento a partir del cual el proyecto ha ido rodando, decidiendo José Ramón Cid Cebrián plasmar por escrito esta "reflexión sobre los charros salmantinos y el flamenco de los gitanos de esta provincia", según lo definió José Ignacio Martín Benito, uniendo "la música tradicional de la provincia de Salamanca con aires flamencos; el tamboril y la gaita con la guitarra", como se pudo comprobar en el propio espectáculo.

En el mismo no pudieron estar los bailadores charros involucrados, siendo de este modo protagonistas los cantaores flamencos Dalila y Aarón Salazar; el guitarrista Nano Serrano; la bailaora flamenca Alicia Almeida; y el tamborilero José Ramón Cid Cebrián. Todos ellos ofrecieron los 10 temas que recoge el libro-disco Charros y Gitanos, en los que hay bulerías, soleás, charradas o pasacalles, siendo de este modo un volumen "que se lee y se escucha", según Juan José Sánchez-Oro Rosa, coordinador de las Jornadas de Historia y Cultura, y transmitiendo "sones, letras y melodías", en palabras de José Ignacio Martín Benito.

La publicación, prologada por Isabel Bernardo, ha sido editada por el propio José Ramón Cid Cebrián, con la colaboración de los ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, y los tres centros de estudios de la provincia salmantina, el de Béjar, el de Salamanca y el de Ciudad Rodrigo, siendo la primera vez que los tres colaboran en una misma publicación, según resaltó José Ignacio Martín Benito.

Respecto a esos centros de estudios locales, el alcalde mirobrigense Marcos Iglesias dijo durante la apertura que "tienen un gran papel en la difusión científica de nuestros territorios", apuntando en torno al CEM que "tenemos uno de los centros de estudios más activos en calidad y cantidad". Marcos Iglesias tuvo unas palabras para el fallecido Manuel Pérez de Burgos, quién también es "historia de la cultura en la ciudad" a través de la música, dedicándole expresamente José Ramón Cid Cebrián el concierto de Charros y Gitanos.

Por su parte, Aquiles Magide, en representación de la UNED (que presta el Edificio Educativo Municipal para la sesión de conferencias, haciendo hincapié en que la intención de la entidad es "participar en los proyectos culturales en los lugares donde estamos"), destacó que el alcanzar la 14ª edición de las Jornadas es sinónimo de "mucho trabajo, de interés en el desarrollo del conocimiento", incidiendo en que "nos ayuda a entender el presente, el día a día".

En este sentido, la sesión de conferencias de este sábado será un "menú exquisito" con un total de 14 ponencias "muy variadas", en palabras de Juan José Sánchez-Oro Rosa, "lo que demuestra que Ciudad Rodrigo es un yacimiento de información, una fuente inagotable", añadiendo Marcos Iglesias que "tenemos que realizar estos encuentros donde buena parte de los investigadores queréis aportar".

La jornada de conferencias se completará con una mesa de debate sobre el futuro de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, mientras que el domingo por la mañana se hará una ruta por el Sistema Solar a escala (de la mano del grupo de observación Andrómeda), como una forma de incorporar la ciencia a estas jornadas del CEM, como apuntó Juan José Sánchez-Oro Rosa.