Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Acogedora jornada de matanza típica del cerdo en Hinojosa de Duero
X

Acogedora jornada de matanza típica del cerdo en Hinojosa de Duero

Actualizado 06/12/2021
Ester Corredera

Vecinos y turistas disfrutaron de todo el proceso de la matanza del cerdo, dirigido por Tomás Ángel Centero, el Matancero de Honor del 2021

La plaza del Juego Pelota de Hinojosa de Duero se ha convertido en la jornada de hoy en una gran cocina matancera con motivo de la celebración de la XX Matanza típica del cerdo, que un año más ha organizado el Ayuntamiento para mantener y mostrar a las nuevas generaciones cómo se vivía en este pueblo del Abadengo una de las faenas más habituales de la época invernal con la que se garantizaba el sustento de la familia a lo largo de todo el año. Y como en una típica jornada de matanza, en este escenario se han reunido los vecinos de la villa, amigos de los pueblos vecinos y turistas que han llegado a Hinojosa para conocer y disfrutar de una de las actividades con más tradición en el medio rural. Los llegados eran acogidos con el desayuno tradicional de un día de matanza: dulces artesanos (tortas, perronillas, mantecados..), aguardiente y vino, además de un caldo caliente, un aperitivo en torno a la hoguera que aliviaba del frío, aunque el sol también estuvo presente en la jornada matancera.

En otra hoguera, en este caso de paja, se procedía al chamuscado del cerdo, una hermosa hembra de 22 arrobas de peso que fue trasladada a la plaza ya sacrificada. En esta primera faena matancera se involucró con energía Tomás Ángel Centeno Isidro, Matancero de honor de este año. Tomás estuvo ayudado en todas las faenas de la jornada por un grupo de vecinos de Hinojosa, con el alcalde, José Francisco Bautista a la cabeza.

Una vez limpia y sujetada con cuerdas sobre el tajo, se inició el proceso del despiece de la cerda, una tarea que fue seguida con gran atención especialmente por los niños, pero también por gente de todas las edades llegadas de fuera, niños y jóvenes que participaban por primera vez en una jornada matancera.

Varias de las piezas fueron asadas a la lumbre para a continuación ser degustadas por los asistentes, que recogieron las "chichas" y un trozo de pan con su mano enguantada ? la organización repartió guantes- como medida de prevención sanitaria. La desgustación de chichas fue el aperitivo de la comida típica que se repartió al mediodia: sopa castellana y café de puchero.

Un año más, hay que destacar la colaboración de la Asociación de Mujeres de Hinojosa, que se encargan de preparar y repartir el caldo, la comida y el exquisito café de puchero.

Ambiente festivo con música y juegos

Y como no podía ser de otro modo, en una jornada de matanza tradicional, que reunía a familias al completo, amigos y vecinos, no podía faltar la diversión, canciones y bailes al son de la música, que esta mañana corrió a cargo del Mariquelo. Además de temas charros en la Plaza del Juego Pelota sonaron temas populares vascos al son del txistu y el tamboril gracias a la presencia de un tamborilero de Rentería.

Tampoco faltaron los juegos que hoy se centraron en una atractiva gynkana, 'En busca del molde perdido', un recorrido en directo y virtual que permitió a los participantes de todas las edades divertirse, aprender algo más sobre la historia del pueblo y, además, participar en el sorteo de varios premios (3 relojes inteligentes y 3 auriculares inalámbricos).

La celebración de la XX Matanza Típica de Hinojosa de Duero se cerrará a las 19 horas con un chocolate matancero.