Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ameno coloquio taurino en Lumbrales en torno a las ?Historias del bolsín? de Antonio Risueño
X

Ameno coloquio taurino en Lumbrales en torno a las ?Historias del bolsín? de Antonio Risueño

Actualizado 05/12/2021
Ester Corredera

El autor presentó su libro acompañado por el periodista Paco Cañamero y Rubén Nuñez, presidente de la A.C.T. Tauroarribes

La presentación en Lumbrales del libro Historias del Bolsín escrito por Antonio Risueño se convirtió en un ameno coloquio taurino en el que participaron aficionados de distintos pueblos del Abadengo, además del autor, el periodista Paco Cañamero y Rubén Nuñez, presidente de la A.C.T. Tauroarribes. El acto se celebró en el Carpe Diem, ayer, día 4 de diciembre, fecha en la que el torero más relevante que ha tenido esta comarca, Julio Robles, hubiera cumplido 70 años de edad. Los asistentes recordaron con cariño a este torero y también al maestro Juan José, el torero de La Fuente de San Esteban, amigo de Robles, y que falleció el año pasado.

El acto de presentación del libro que recoge interesantes semblanzas del Bolsín de Ciudad Rodrigo, fue moderado por Esther Gorjón, una lumbralense gran aficionada al mundo taurino, que inició su intervención agradeciendo a Antonio Risueño, 'el cura taurino', la oportunidad que con este acto "nos ha brindado de vernos las caras con muchas personas con las que compartimos afición: hacía mucho tiempo que no pasábamos un ratito en un ambiente taurino" manifestó Esther.

Al ambiente taurino, y especialmente a la afición al mundo del toro también se refirió el periodista Paco Cañamero quien afirmó que el pueblo de "Lumbrales es un simbolo en la provincia por su festejos, por su gran afición taurina y por ser cuna de grandes aficionados, como mis amigos Ramón 'Patino' y Tomás 'Confitero' ? ambos ya fallecidos- y Juán Antonio Hernández, Toni, que siempre nos acoge cuando vamos a San Sebastián".

Respecto al libro Historias del Bolsín, para Cañamero "Antonio ha sabido captar el sentimiento de todos los que han estado en el bolsín, de los que triunfaron en él (Gines Marín, Roca Rey...) y otros que no triunfaron aquí pero les sirvió de acicate para crecerse, solventar las carencias para llegar a ser una gran figura del torero, como El Niño de la Capea". "Antonio ha sabido recoger su esencia y la esencia del bolsín de Ciudad Rodrigo, que sigue siendo cuna, nido para los chicos que llegan con toda la ilusión por delante" afirmó el periodista taurino.

En esta idea del bolsín mirobrigense como un punto de arranque imprescindible para los futuros toreros ahondó también Rubén Nuñez, presidente de la A.C.T. Tauroarribes. "Los chicos que se forman en las escuelas taurinas siguen yendo con máxima ilusión al bolsín, con el apoyo de sus escuelas, y tienen una gran ilusión por llegar a la final del bolsín para poder torear luego en la plaza de Ciudad Rodrigo, como punto de partida para su carrera" afirma Nuñez, un gran aficionado taurino de San Felices de los Gallegos que ahora está viviendo con ilusión una nueva etapa en el ámbito taurino a través de su hijo Rubén, alumno de la escuela taurina de Guadalajara.

Semblanza de 88 protagonistas del Bolsín de Ciudad Rodrigo

El autor de Historias del Bolsín, Antonio Risueño, que inició su intervención manifestando su "emoción ante este tendido con tanto rostros conocidos y queridos", fue haciendo un repaso de cada uno de los ocho apartados de su libro, de las semblanzas y recuerdos de sus protagonistas, salpicados de múltiples anécdotas.

Risueño hizó especial hincapié en Conrado, el conocido personaje mirobrigense que abre la relación de las 88 historias contadas por los propios protagonistas. Toreros que pasaron por el bolsín, otros que siguen como novilleros, banderilleros, pero también ganaderos y otros personajes que continuan trabajando en otros ámbitos del mundo taurino. Los apartados de los hombres de plata -'El fulgor de la plata'-, y el de los toreros de Ciudad de Ciudad Rodrigo -'Al calor de casa'- así como el origen del Bolsín fueron también analizados por el autor de Historias del Bolsín, "un libro que he hecho con ilusión, con pasión, con verdad, sin ningún aderezo literario, sin poner en boca de nadie para que quede como yo quiero, con el máximo respeto" afirmó Antonio Risueño.

El encuentro taurino tuvo como colofón -además del coloquio entre los asistentes- una exhibición de toreo de salón a cargo de Rubén Nuñez, el joven de 13 años originario del Abadendo, alumno de la escuela taurina de Guadalajara, que ha heredado de su familia la afición al mundo del toro.