Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El bono rural de transporte gratuito llega a la comarca de El Abadengo
X

El bono rural de transporte gratuito llega a la comarca de El Abadengo

Actualizado 02/12/2021
Ester Corredera

Los vecinos de las 12 localidades de la comarca pueden utilizar desde hoy el bono para el transporte a la demanda y en las rutas escolares

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruiz ha presentado hoy en Lumbrales el Bono rural de Transporte gratuito del que podrán beneficiarse los 4.200 vecinos de los pueblos de la comarca del Abadengo. Las 12 localidades de esta zona cuentan desde hoy con 8 rutas del servicio de transporte a la demanda gratutito "que facilitará a los vecinos de la zona trasladarse a Lumbrales a hacer gestiones, ir al médico, al supermercado...", explicó Ruiz a los alcaldes y concejales de los distintos ayuntamientos de la comarca presentes en el salón de actos del Consistorio de Lumbrales.

El delegado estuvo acompañado por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Raúl San Segundo, el alcalde de Lumbrales, Carlos Pédraz, y representantes de las empresas de transporte que operan en la zona (José Sánchez Diego S.L., y empresa El Pilar S.A.).

Los ayuntamientos ya tienen las rutas, que pondrán en lugar visible para informar a los vecinos de los horarios e itinerarios establecidos. El usuario reservará el servicio a través de una llamada telefónica (900 204020), a través de la web (https://carreterasytransportes.jcyl.es), o una aplicación descargada en el móvil (que genera un código de barras con el que se accede al autobús) o mediante el uso de una tarjeta física convencional. Para el caso de la tarjeta, el usuario deberá solicitarla al conductor en su primer viaje, previo pago de 5?, dinero que permitirá un número ilimitable de viajes, y que será reenvolsable cuando el titular quiera prescindir del servicio.

El bono gratuito también puede utilizarse en el llamado "transporte integrado" las rutas de los centros escolares, colegios e institutos.

El Bono Rural gratuito promovido por la Junta "una medida que redunda directamente en el bolsillo del usuario del servicio, que además acerca un servicio a los habitantes de la zona, es una medida que figura en los objetivos de la Junta de Castilla y León de trabajar en pro de las zonas rurales", afirmó el delegado territorial.

La Junta va a destinar 600.000 euros anuales para el bono rural gratuito que se implantará este año en las 123 zonas rurales de la Comunidad, inversión que se añade a los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda -550.000? al año en la provincia de Salamanca.

Demanda de apoyo a la sanidad rural

En esta línea de apoyo institucional al medio rural, Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales pidió al delegado la continuidad de la implicación de la Junta de Castilla y León "que siga escuchando las quejas, las peticiones, no solo en este ámbito, sino en todos los servicios, como en la sanidad". "Tenemos un serio problema en la zona básica de salud de Lumbrales y todos los alcaldes y concejales que estamos aqui, sabemos que la sanidad es un bien prioritario, y por eso pedimos que desde la Junta se apueste por ello, por el centro de salud de Lumbrales". Pedraz también pidió "una apuesta clara de la Junta por la concentarción parcelaria de Lumbrales y el apoyo al sector ganadero".

El delegado de la Junta, después de "tomar nota" de las demandas, informó de las visitas que el gerente de Atención Primaria y él mismo están realizando a algunas zonas básicas de salud "para ver los problemas que hay, tomar un poco la temperatura y que cada alcalde nos trasmita cómo está la situación en su municipio. Más pronto que tarde haremos esa visita al centro de salud de Lumbrales". afirmó Eloy Ruíz.