Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asaja habla de persecución y atropello del Gobierno y la UE al sector agrícola y ganadero
X

Asaja habla de persecución y atropello del Gobierno y la UE al sector agrícola y ganadero

Actualizado 29/11/2021
David Rodríguez

Marcos Iglesias suscribió las palabras del presidente regional de Asaja, que anunció que van a retomar las movilizaciones callejeras

Desde la mañana del lunes Ciudad Rodrigo está celebrando su primera feria ganadera desde que arrancó la pandemia del coronavirus, la de San Andrés, que se encarga cada año de rematar el calendario ferial mirobrigense. El primer punto de atención de esta Feria fue el Edificio Educativo Municipal de la calle San Fernando, donde a lo largo de la mañana Asaja recuperó la tradición de organizar una jornada para ganaderos, que obviamente se habían dejado de hacer por la pandemia, como recordaron el presidente de la entidad en Salamanca, Juan Luis Delgado, y su presidente regional, Donaciano Dujo.

Ambos intervinieron durante la jornada, titulada Reforma de la PAC, el saneamiento y la actualidad de las explotaciones de vacuno de carne, correspondiendo las ponencias más técnicas a Constantino Álvarez Díez, del Servicio Técnico Comercial de Vacuno de carne de NANTA; y a María José González Garrachón, de la Dirección General de Política Agraria Común de la Junta de Castilla y León. La clausura corrió a cargo del alcalde Marcos Iglesias, quién, al mismo tiempo que reivindicó el papel del campo ("somos una de las principales cabeceras de ganado de vacuno"), manifestó que suscribía las palabras de Domiciano Dujo, transmitiendo asimismo el apoyo que le había trasladado el consejero de Agricultura Jesús Julio Carnero.

Tanto Juan Luis Delgado como Donaciano Dujo fueron muy críticos, en sus declaraciones en la propia jornada y ante los medios de comunicación, con el Gobierno y la Unión Europea, considerando que están siendo víctimas de un "atropello" y una "persecución al sector". Quejándose de ello, Donaciano Dujo manifestó que "nos van a decir burócratas de la Unión Europea cómo vamos a tener que pastar en Ciudad Rodrigo", aludiendo a la "barbaridad de requisitos" que traerá la nueva Política Agraria Común para el período 2023-2027: "es mucho peor de lo que tenemos ahora, mucho más complicada", por lo que advirtió a los asistentes que la elaboración de sus solicitudes "no puede caer en manos de aficionados".

Según explicó, la nueva PAC resta productividad y aumenta los costes de producción, ya que obliga a realizar más prácticas medioambientales, y además con menos dinero, ya que ahora la PAC tiene "menos presupuesto", indicando que los ganaderos ahora reciben menos dinero "que cuando entramos en la Unión Europea en el 92", pese a que "todo sube [mencionó la subida de los costes de los fertilizantes, la energía, gasolina, etc.] y vamos perdiendo" porque sus productos "no suben", según apuntó en su intervención ante los ganaderos, que hicieron que la sala habilitada para la actividad se quedase pequeña.

Como otro matiz, Donaciano Dujo señaló que la PAC "nunca ha atacado tanto a la profesionalidad como ésta", asegurando que está diseñada para "la agricultura a tiempo parcial, no a la profesional", es decir, para aquellas personas que tienen una pequeña parcela o varios animales como 'hobby' de sus trabajos regulares (proporcionalmente, recibirán más dinero). Desde su punto de vista, esta situación ocurre "para contratar votos", en el sentido de que en España hay oficialmente 200.000 agricultores y ganaderos, mientras que se atienden unas 600.000 solicitudes de la PAC, asegurando que "se quiere contentar" a todas esas personas 'extra', frente a los verdaderos agricultores y ganaderos que "no votan a ese ministro".

En relación a ese 'rechazo' a la nueva PAC que apuesta por lo que denominó como "agricultura de sofá", Donaciano Dujo recalcó que "las cosas no vienen del aire, hay una cabaña ganadera", respecto a la cual resaltó tres cuestiones: permite la alimentación de las personas; hace un bien para el medio rural, ya que crea un tejido económico "más necesario que nunca"; y además la ganadería extensiva "hace una labor de limpieza que provoca en la sociedad un bien común". Ante ello, no entiende que el Gobierno y la Unión Europea "estén contra el sector" cuando "no se puede hacer más el bien por menos".

En la misma línea, Juan Luis Delgado dijo que la nueva Ley de Explotación Bovina es "un atropello, poner palos en las ruedas para las explotaciones bovinas por el alto coste de producción", considerando que la Ley "está hecha desde el desconocimiento, es un sinfín de anomalías". Donaciano Dujo habló también del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, que "nos va a controlar" los nitratos o el agua, indicando que no se podrá sembrar en las cercanías de arroyos o ríos. El presidente regional atacó asimismo al Ministro de Consumo, quién "tendría que hacer campaña de difusión de nuestros productos; exigimos que ese Ministerio nos defienda, no que nos destruya"; y hasta a la Ministra de Hacienda, por la supuesta explotación laboral en el campo. De igual modo, Juan Luis Delgado expresó que es necesaria "flexibilidad" en el programa de saneamientos ganaderos.

Ante todo ello, anunciaron que es el momento de "salir a la calle" a manifestarse, subrayando que "hay más motivos en 2019-2020: ya que los despachos no nos dan lo nuestro, habrá que exigirlo en la calle". Desde su punto de vista, es un sector al que "se le debe aupar, garantizar la rentabilidad y estar orgulloso de ello", pero a día de hoy "el campo se arruina trabajando", recalcando que "hasta aquí hemos llegado; queremos rentabilidad y prestigio", apuntando que cuando se desató la pandemia "éramos imprescindibles, pero parece que se ha olvidado".