Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puesta en marcha de la 1ª ruta de pinchos transfronteriza auspiciada por ?Raya Centro Ibérica?
X

Puesta en marcha de la 1ª ruta de pinchos transfronteriza auspiciada por ?Raya Centro Ibérica?

Actualizado 28/11/2021
Adrián M.Pastor| Portugal

Un total de 15 establecimientos hosteleros participan en esta iniciativa

Fuentes de Oñoro y Vilar-Formoso se han unido en una actividad conjunta para fomentar la actividad comercial a ambos lados de la frontera hispano- lusa.

La primera ruta de tapas y pinchos entre Fuentes de Oñoro y Vilar-Formoso ha sido promovida por la reciente creada asociación de empresarios transfronterizos "Raya Centro Ibérica" cuyos miembros promotores inauguraron durante la mañana del sábado día 27 de noviembre y que durará hasta el domingo 12 de diciembre.

El presidente de la Cámara Municipal de Almeida Antonio Machado y el presidente de la Junta de Freguesía de Vilar-Formoso André Silva, junto a varios miembros de la asociación de empresarios recorrieron parte de los 15 establecimientos que participan en esta ruta culinaria.

Según Antonio Machado, presidente de la municipalidad de Almeida, el apoyo por parte de la Cámara, se basa principalmente en logística y una pequeña parte económica para potenciar esta gran iniciativa que este primer año será de prueba y que está pensado en expandirse hacia la localidad de Almeida y pueblos de alrededor. Una experiencia culinaria en la cual el participante paladeará los productos típicos de España y Portugal siendo un gran aliciente para atraer turismo interior.

Por su parte, André Silva, presidente de la Junta de Freguesía de Vilar-Formoso, (equivalente al Ayuntamiento) manifestó su satisfacción por el gran trabajo elaborado por la asociación 'Raya Centro Ibérica', la cual ha conseguido hilvanar una acción conjunta entre dos países, dos culturas y costumbres que tienen mucho en común y a la vez muchas diferencias a pesar de los escasos metros que separan un pueblo de un pueblo de otro.

Adré Sílva, está a la espera de un levantamiento de las medidas sanitarias por la COVID 19 con el fin de apoyar en días estratégicos la ruta de tapas y pinchos con una charanga itinerante que recorrerían los distintos establecimientos participantes. No obstante, esta idea que tiene en mente puede verse truncada por la decisión el pasado jueves del Gobierno socialista portugués de volver a partir del 1 de diciembre a decretar el "estado de calamidad" (el nivel más alto de respuesta que permite la ley ante situaciones de catástrofe) con el fin de contener contagios días previos a las fechas Navideñas. Estas medidas en Portugal a partir del día 1 de diciembre entrarán en vigor aumentan las restricciones de accesibilidad a lugares cerrados y obliga el uso de mascarillas.

Aun así, con estas restricciones se espera una buena aceptación de público asistente a la ruta de pinchos, pues son 12 establecimientos portugueses y 3 españoles en los cuales el público puede repartirse sin necesidad de aglomeraciones.