Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Día grande de fiesta en el Seminario Diocesano en honor a San Cayetano
X

Día grande de fiesta en el Seminario Diocesano en honor a San Cayetano

Actualizado 26/11/2021
David Rodríguez

El Administrador Apostólico presidió una eucaristía a la que asistieron un amplio número de sacerdotes

Tras la apertura en el tramo final de la tarde del jueves con el rezo de Vísperas presidido por el director espiritual de la institución, Vidal Rodríguez Encinas, el Seminario Diocesano San Cayetano de Ciudad Rodrigo está viviendo durante este viernes la jornada central de los actos de celebración de su patrón, que se festeja coincidiendo con el aniversario de la puesta en marcha del centro (el 26 de noviembre de 1769 comenzó el primer curso académico de la institución).

En la jornada del viernes, la primera cita volvió a ser en la Capilla Mayor, con una solemne eucaristía presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, quién estuvo acompañado de un amplísimo número de sacerdotes, que en vez de dirigirse de forma 'directa' desde la Sacristía hasta la Capilla, llegaron a pisar brevemente la calle (recorrieron la zona de los claustros para salir al exterior por la puerta principal del Seminario, y entrar de nuevo por la puerta de la Capilla Mayor).

En lo que respecta a la misa, Jesús García Burillo recordó durante su homilía que es la última fiesta del Seminario que celebra como Administrador Apostólico de la Diócesis Civitatense, ya que el Papa Francisco "ha regalado a nuestra Iglesia de Ciudad Rodrigo" un nuevo Obispo "al que pronto conoceréis". Durante su intervención, volvió a hablar ampliamente del Sínodo al que ha convocado el Papa a toda la Iglesia universal, remarcando que durante este curso toda la Diócesis, incluido el Seminario, "rezaremos y dialogaremos sobre qué es y cómo 'caminar juntos'".

Finalizada la celebración litúrgica, animada musicalmente por el Coro de San Andrés, y que contó con la presencia de alumnos, formadores, profesores y algunas personas del exterior (también se asomaron unos cuantos turistas a lo largo de la misa), hubo un acto académico en el denominado Claustro de Don Cayetano, durante el cual se explicó a la comunidad educativa del Seminario el proyecto del Sistema Solar a escala que ha desplegado la Asociación Astróbriga en los últimos meses.

Los actos continuaron con una comida de fraternidad entre los profesores actuales y antiguos docentes y colaboradores. Mientras, a primera hora de la tarde se pusieron en marcha unas convivencias PreSeminario organizadas para estudiantes interesados en conocer el centro por dentro, que se prolongarán durante todo el fin de semana. Esta intensa jornada de viernes está previsto que se cierre con el rezo en el tramo final de la tarde de las segundas Solemnes Vísperas en honor a San Cayetano, que serán presididas por el rector del Seminario, Anselmo Matilla Santos.