Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ?Operación Tropical? se salda con 7 detenidos por obligar a ejercer la prostitución a mujeres
X

La ?Operación Tropical? se salda con 7 detenidos por obligar a ejercer la prostitución a mujeres

Actualizado 25/11/2021
David Rodríguez

Se ha liberado a cinco mujeres, que habían sido engañadas con falsas promesas de trabajo como camareras

La Policía Nacional hizo públicos en la mañana del jueves los detalles de la operación llevada a cabo en la localidad de Fuentes de Oñoro por parte de su Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Nacional de Salamanca, y de la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro, que se ha saldado con un total de siete personas detenidas acusadas de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según explica la Policía Nacional, la investigación de la bautizada como 'Operación Tropical' se puso en marcha tras tener conocimiento agentes de las unidades mencionadas más arriba de la explotación de mujeres en uno de los clubes de alterne de Fuentes de Oñoro, constatando que se trataba de un grupo organizado, cuyo líder y sus 'madames' ya contaban con antecedentes por delitos similares.

En concreto, lo que hacían estos individuos era captar en Portugal a mujeres jóvenes extranjeras, a quienes traían engañadas con falsas promesas de trabajo como camareras hasta la frontera española, donde acababan explotándolas, obligándolas a ejercer la prostitución en condiciones de esclavitud, privándolas de libertad de movimientos mediante coacciones.

En este sentido, lo que hacían los individuos era amenazar a las mujeres con que, si no cumplían sus abusivas normas, llamarían a la Policía para que las deportasen, al estar en situación irregular. Asimismo, las amenazaban con causarles daños físicos, tanto a ellas como a sus familias, llegando incluso a mantener bajo custodia a los hijos menores de edad de alguna de las mujeres mientras eran obligadas a ejercer la prostitución.

La investigación de la Policía Nacional se extendió a los dos clubes de alterne que gestionaban los finalmente detenidos, iniciándose la fase de explotación operativa en la mañana del martes, con un dispositivo de registro, localización y detención coordinada en el que participaron la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Salamanca, la Unidad de Extranjería y Documentación de Fuentes de Oñoro, y varias unidades más de la Comisaría de Salamanca, tanto de Seguridad Ciudadana como T.I.C. y Policía Científica.

En los registros se intervino abundante dinero en efectivo (los individuos estaban consiguiendo con la explotación grandes ganancias, según señala la Policía), así como documentación y equipos informáticos que están siendo analizados por los investigadores en busca de más evidencias. Asimismo, se ha logrado liberar a cinco mujeres, que están siendo tratadas por equipos especializados en la recuperación anímica de este tipo de víctimas.

En total, la Operación Tropical se ha saldado con la detención de siete personas, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Rodrigo, además de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía especializada en materia de extranjería en la provincia. Por último, la Policía ha solicitado como medida cautelar la clausura de los dos clubes de alterne donde se desarrolló la Operación.