Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta destina tres millones de euros para ayudas a la construcción o ampliación de cebaderos de vacuno, ovino y caprino
X

La Junta destina tres millones de euros para ayudas a la construcción o ampliación de cebaderos de vacuno, ovino y caprino

Actualizado 25/11/2021
Redacción

La cuantía a percibir será como máximo del 40% de la inversión subvencionable con un importe máximo por beneficiario de 300.000 euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria de ayudas, con una dotación de tres millones de euros, para apoyar la creación, ampliación o adaptación de cebaderos para que los animales nacidos en las explotaciones de Castilla y León puedan finalizar su crecimiento en instalaciones lo más próximas posible a su lugar de origen.

Esto redundará en beneficios para el bienestar de los animales al reducirse los desplazamientos y, por tanto, el posible estrés que pueda provocarles. Así mismo, se produce un ahorro de energía al evitar largos desplazamientos de los animales, disminuyendo la contaminación y haciendo que la producción sea más sostenible.

La finalidad de esta ayuda es promover la creación de cebaderos que permitan la comercialización de ganado y poner a disposición de los ganaderos de una herramienta que les permita poner en el mercado directamente sus productos, disminuyendo las relaciones comerciales intermedias, sin traslados innecesarios de los animales que puedan repercutir en el valor final del producto. De esta forma la oferta en conjunto dota a los productores de una mayor fortaleza en el mercado haciéndoles más competitivos, aportando unos mayores niveles de calidad, sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser tanto personas físicas, personas jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y explotaciones de titularidad compartida que sean titulares de explotaciones ganaderas como cooperativas, asociaciones u organizaciones de productores.

Actividades subvencionables

Las actividades subvencionables son la construcción y/o ampliación de cebaderos o adaptación de otras instalaciones para cebadero incluyendo los equipamientos necesarios para desarrollar la actividad tales como como tolvas, silos, muecos, básculas, cañizos y todos los complementos de instalaciones de cebadero.

Además, se subvencionan los costes generales ligados a los mismos como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores y los honorarios relativos al asesoramiento sobre sostenibilidad medioambiental y económica, incluidos los estudios de viabilidad.

La cuantía a percibir será como máximo del 40% de la inversión subvencionable con un importe máximo por beneficiario de 300.000 euros. El gasto subvencionable máximo por unidad de ganado mayor será de 1.000 euros, por tanto, la cantidad máxima de ayuda concedida será de 400 euros por unidad de ganado mayor.

La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Las subvenciones se otorgarán a aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente como resultado de comparar las solicitudes presentadas aplicando los criterios que se detallan en la orden, con el límite de los créditos presupuestarios asignados en la convocatoria que se publicará próximamente.