Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Semana grande en el Teatro Nuevo con cuatro citas de relevancia desde el jueves hasta el domingo
X

Semana grande en el Teatro Nuevo con cuatro citas de relevancia desde el jueves hasta el domingo

Actualizado 24/11/2021
David Rodríguez

Tres de las citas son gratuitas, mientras que por géneros, tres de las sesiones son teatrales y la restante musical

El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo tiene por delante una potente semana con hasta cuatro citas de relevancia en las tardes del jueves al domingo, tres de ellas de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo. En lo que respecta a los géneros, de esas 4 citas tres son teatrales mientras que la otra es musical.

Esta 'semana grande' del Teatro Nuevo mirobrigense se abrirá este jueves 25 con teatro, en concreto con el espectáculo Cabecita Loca protagonizado por Sergio Cardoso y Cristina González del Valle (con la colaboración de los alumnos del Taller de Teatro Intergeneracional de Ciudad Rodrigo), con el cual se quiere conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres que aparece en el calendario este mismo jueves (la obra está financiada con fondos procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género).

En la función, que comenzará a las 19.30 horas con entrada libre y gratuita, tiene como protagonistas a Laura y Marcos, una pareja que lleva 10 años de relación que se está preparando para asistir a una fiesta de reencuentro con sus viejos amigos del colegio. La inesperada aparición de uno de ellos, y la escucha de una serie de mensajes, mostrarán que hay personas que no han llevado la vida que todos suponían. Con este montaje se quiere poner en escena la problemática de la violencia de género, con un lenguaje y textos directos, actuales, duros y fieles a la situación real de la mujer en la sociedad.

El viernes 26, la cita en el Teatro Nuevo será musical, con el tradicional concierto que ofrece cada año la Banda Municipal de Música de Ciudad Rodrigo con motivo de la festividad de la patrona de la Música, Santa Cecilia, que apareció en el calendario en la jornada del lunes. Este concierto de la Banda dirigida por José María Sendín Bautista será de entrada libre y gratuita, y comenzará a las 20.30 horas.

El sábado 27, también a las 20.30 horas, se retomará el ciclo de espectáculos en el marco de la Red de Teatros de Castilla y León, con el montaje teatral Cabezas de cartel, que ya se pudo ver en Ciudad Rodrigo en el transcurso de la Feria de Teatro de Castilla y León 2020, donde hizo precisamente su debut absoluto (de hecho la obra se acabó de preparar en las semanas previas sobre las tablas del Teatro mirobrigense), cosechando muy buenas críticas.

En esta obra, de la compañía Perigallo Teatro, se propone una inmersión en el universo teatral mostrando a una pequeña compañía en plena sesión de trabajo ultimando su nuevo espectáculo, titulado Cimarrón, que presenta la idea de ser libres haciendo lo correcto. Aquellos que no tengan abono del semestre teatral podrán comprar entradas desde una hora y media antes del arranque de la función en la taquilla del Teatro, a un precio de 6? en general, 9? en anfiteatro o palcos, y 10? en butaca y platea.

Tendrán un descuento del 50% los titulares del Carnet Joven, los mayores de 65 años o jubilados, las personas con discapacidad física o psíquica, los estudiantes domiciliados en Ciudad Rodrigo, los universitarios y los grupos de un mínimo de 10 personas (en éste último caso deberán comunicarlo 10 días antes por correo electrónico a la dirección [email protected]). Mientras, los poseedores de la Tarjeta Amigos del Patrimonio tendrán un descuento del 30%.

La 'semana grande' se cerrará el domingo 28, con otro retorno teatral a Ciudad Rodrigo, en este caso de Baobab, montaje de la compañía La Pera Llimonera que se pudo ver en la Feria de Teatro de Castilla y León 2019, que regresa como una de las representaciones del Festival Familiar de Artes Escénicas Provincia a Escena promovido por el Área de Cultura de la Diputación de Salamanca que está gestionando Civitas Animación Teatral.

Esta obra tiene como protagonistas a dos vendedores ambulantes, quienes relatan la historia (convirtiéndose en ellas) de una seta y una ardilla que, debido a la guerra, huyen intentando encontrar un nuevo árbol donde vivir. El montaje (que hace un curioso uso de diversos objetos para recordar a seres vivos) pretende ser un homenaje a todas las personas que se han visto obligadas a abandonar su tierra natal por culpa de conflictos armados. Esta función comenzará a las 18.00 horas siendo de entrada libre y gratuita.