Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas sale a la calle para ‘dar la lata’ con los derechos de la infancia
X

Cáritas sale a la calle para ‘dar la lata’ con los derechos de la infancia

Actualizado 20/11/2021
David Rodríguez

Llevaron a cabo un acto en la Plazuela del Buen Alcalde que incluyó la lectura de un manifiesto y el reparto de chocolate

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo salió a la calle en la mañana del sábado para conmemorar, como suele hacer todos los años, el Día Internacional de los Derechos de la Infancia que aparece en el calendario este sábado 20 de noviembre. Como también es habitual, el lugar escogido para llevar a cabo la conmemoración fue la Plazuela del Buen Alcalde, cuyo enrejado fue decorado con varios elementos alusivos, incluido una pancarta con la leyenda Día de la Infancia.

Esa decoración incluía varias latas que habían sido pintadas por el Servicio de Infancia y Juventud de la entidad, porque este año el lema de la celebración es Dando la lata, #LaInfanciaImporta. Durante la mañana hubo algunos juegos para niños con los que suele trabajar habitualmente Cáritas, hasta llegar al momento culminante al mediodía de la lectura de un manifiesto por la infancia.

En ese manifiesto se expuso que "la situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundo es dramática: están sometidos a hambrunas, son víctimas inocentes de guerras y conflictos armados, son explotados laboral y sexualmente, sufren enfermedades (muchas de ellas curables), y millones de ellos ni siquiera saben qué es una escuela", apuntando que según un informe de Save the Children el 12% de los niños y niñas de España vive en pobreza severa, y que las condiciones de la población inmigrante se han deteriorado con la crisis del coronavirus.

Aludiendo a otro informe de la Fundación Foessa, se señaló que "las ayudas para familias con hijos son insuficientes", añadiendo que en España "gastamos poco en infancia y lo que gastamos no está enfocado en cubrir la pobreza infantil", sino que son desgravaciones fiscales y prestaciones por maternidad y paternidad que benefician principalmente "a los hogares de rentas medias y altas".

Incorporando que el 72% de los menores sufren un empeoramiento de la salud emocional, Cáritas Diocesana quiso pedir a los Gobiernos de todo el mundo que "hagan esfuerzos para respetar los derechos de los niños y niñas", avanzando que desde Cáritas seguirán trabajando "por una sociedad más justa y equitativa, pero queremos hacerlo con nuestros niños y niñas".

A la lectura de este manifiesto (tras el cual hubo unas palabras por parte de la directora de Cáritas, Mar Manzano, quién incidió en la necesidad de "dar voz a las injusticias") asistieron los concejales Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo y Begoña Moro, y el Vicario General de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, José María Rodríguez-Veleiro. Asimismo, tomaron parte chavales ?acompañados de familiares- con los que trabaja Cáritas, y técnicos y voluntarios de la entidad. Para rematar, todos ellos pudieron disfrutar de un chocolate caliente con bizcochos.