Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo suma otro positivo mientras que El Payo vuelve a marcar casos
X

Ciudad Rodrigo suma otro positivo mientras que El Payo vuelve a marcar casos

Actualizado 17/11/2021
David Rodríguez

Por zonas básicas de salud, la Zona de Fuenteguinaldo sale del color naranja mientras que la de Ciudad Rodrigo sube a amarillo

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo públicas a última hora de la mañana del miércoles nuevas actualizaciones de los datos de enfermos de coronavirus tanto por municipios como por zonas básicas de salud, que no llegan a cuadrar del todo, ya que la Zona Básica de Ciudad Rodrigo refleja un positivo más que su desglose por municipios, mientras que El Payo marca nuevos casos pero no figuran en los datos de su Zona Básica, la de Robleda.

Ciudad Rodrigo suma otro positivo mientras que El Payo vuelve a marcar casos | Imagen 1

En lo que respecta a la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, marca 5 casos en los últimos 7 días (dos más que la semana anterior), pero la única localidad de las que la integran que refleja casos, Ciudad Rodrigo, sólo presenta 4 positivos este miércoles, uno más que el martes, situándose su incidencia en 32 casos por cada 100.000 habitantes. Según esos mismos datos por municipios, el nuevo positivo pertenece a los mayores de 65 años (que contabiliza 3 en la última semana).

Asimismo, tampoco cuadran los datos quincenales: la Zona Básica de Ciudad Rodrigo refleja 8 casos en los últimos 14 días, mientras que Ciudad Rodrigo sólo contabiliza 7 (equivalente a 57 casos por cada 100.000 habitantes). En lo que sí cuadran tanto los datos por zonas básicas como por municipios es que en la última semana ha habido más casos que en la anterior.

Junto al nuevo positivo de Ciudad Rodrigo, los datos desglosados por municipios de este miércoles también traen al menos un nuevo caso en El Payo, ya que el nivel de riesgo de su incidencia acumulada sube a 'Muy Alto', justo un día después de que hubiera cumplido las dos semanas de antigüedad su anterior positivo (que databa del 2 de noviembre). Sin embargo, la Zona Básica en la que está El Payo, la de Robleda, este miércoles no refleja ningún positivo en los últimos 7 días en la actualización por zonas básicas, figurando en verde.

También entra en ese color la Zona Básica de Fuenteguinaldo, que llevaba en naranja desde el 27 de octubre, al no figurar ningún positivo en la última semana. Con esta salida, el conjunto de la comarca de Ciudad Rodrigo deja de tener zonas en naranja, lo que había ocurrido por última vez el 13 de octubre. Eso sí, aunque salga del naranja la Zona de Fuenteguinaldo, la situación en conjunto es 'peor' que la semana anterior, ya que hay 3 zonas que suben a amarillo este miércoles, las de Ciudad Rodrigo, Tamames (por un positivo en la localidad de Tamames), y La Alberca (por un positivo en la localidad de La Alberca).

Con estos cambios, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por la que se reparten los municipios de la comarca refleja 7 positivos en los últimos 7 días y 15 en los últimos 14. Además, se suman 8 personas enfermas y 81 pruebas PCR más realizadas, y se pierden en conjunto 12 casos activos (8 de Fuenteguinldo y 4 de Ciudad Rodrigo), lo que hace que el número global de casos activos vuelva a bajar de 100 (la última vez que eso había ocurrido fue el 13 de octubre).

Ciudad Rodrigo suma otro positivo mientras que El Payo vuelve a marcar casos | Imagen 2