Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La primera jornada micológica gastronómica de Lumbrales se salda con un centenar de especies recogidas
X

La primera jornada micológica gastronómica de Lumbrales se salda con un centenar de especies recogidas

Actualizado 13/11/2021
Ester Corredera

David Monaguillo ofreció un showcooking micológico con productos de la tierra que fueron ofrecidos en una degustacion a los asistentes

La salida al campo que para la recogida de setas abrió a primera hora de la mañana de hoy la primera de las Jornadas Micológicas Gastronómicas, organizadas a iniciativa del Ayuntamiento de Lumbrales, con la colaboración de la Diputación Provincial y de bares de la localidad. La expedición -por los términos de Olmedo de Camaces y Ahigal de los Aceiteros- se saldó con la recolección de ejemplares de un centenar de especies distintas, una importante resultado dada la escasez de productos micológicos en esta temporada, motivada por una climatologia adversa.

Los ejemplares recogidos, una vez clasificados por la micóloga Judith Furquet y otros expertos, han quedado expuestos en el patio de la Casa de los Condes. La exposición estará abierta al público mañana domingo, 14 de noviembre, de las 11 a las 14 horas y de 16 a 19 horas.

El programa de actividades de la primera jornada micológica incluyó también la charla 'Comer setas y no morir en el intento', en la que la micóloga Judith Furquet ofreció una muy completa e interesante información sobre el mundo de las setas a los aficionados a la micología que se dieron cita en el salón de la planta baja del hogar del jubilado a primera hora de la tarde.

Esa misma sala fue escenario también de un Showcooking micológico con productos de la tierra, dirigido por David Monaguillo, productos incluidos en la marca 'Salamanca en Bandeja'. Los asistentes, que siguieron con interés el proceso de ejecuación de cada plato, pudieron degustar un escabeche de níscalos con crema de maiz y farinato, unos garbanzos de Pedrosillo con boletus y pato, una crema de queso de oveja con un bizcocho de zanahoria y polvo de setas y un exquisito postre: brownie de chocolate con harina de setas.

Los productos micológicos protagonizan también durante este fin de semana tapas como Garbanzos con setas Shiitake y jamón, Arroz de otoño, Champiñón relleno de jamón, Crema de setas de cañay torre de arroz, Pizza con setas de cañay Champiñones a la boloñesa, preparadadas por los bares colaboradores: Bar Sanfer's, Mesón Las Rejas, Cafe-bar Florida -Carpe Diem, y Bar Las Vegas.