Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Glorieta del Árbol Gordo ?vuelve a los orígenes? recibiendo al nuevo olmo negrillo
X

La Glorieta del Árbol Gordo ?vuelve a los orígenes? recibiendo al nuevo olmo negrillo

Actualizado 12/11/2021
David Rodríguez

El ejemplar pertenece a una serie de 48 olmos que fueron plantados en las Tenerías en 2018 gracias a un programa del MAPAMA

Tal y como estaba previsto, durante la mañana del viernes se procedió a la colocación en la Glorieta del Árbol Gordo de Ciudad Rodrigo del ejemplar que precisamente quiere convertirse en el nuevo 'Árbol Gordo' de Miróbriga, después de que el tercer intento para sustituirlo, una 'Encina Flaca' que fue plantada en enero de 2017, tampoco haya llegado a salir adelante, aunque ha aguantado bastante más tiempo antes de secarse que los dos intentos precedentes. La operación de la mañana del viernes se desarrolló en escasa hora y media, comenzando por la extracción del ejemplar escogido para ejercer como nuevo 'Árbol Gordo'.

Como ya habíamos publicado, se trata de un olmo negrillo que estaba situado entre el Puente Mayor y el Puente Nuevo (en la zona de las Tenerías), perteneciente a una colección de 48 ejemplares de la misma especie que fueron plantados en ese lugar en la primavera de 2018 gracias a una donación de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), dentro del Programa Nacional de Mejora y Conservación de los Recursos Genéticos de Olmos Ibéricos que llevan a cabo desde 1986 el MAPAMA y la Universidad Politécnica de Madrid.

El olmo negrillo seleccionado (con el cual se 'vuelve a los orígenes', ya que es de la misma especie que el Árbol Gordo original) fue llevado en un camión hasta la Glorieta del Árbol Gordo, donde para empezar se procedió a extraer la Encina Flaca, momento en que se descubrió que las raíces de este ejemplar ni siquiera habían llegado a romper la escayola en la que llegó su cepellón a Ciudad Rodrigo procedente de un vivero de Salamanca. Esta encina fue evacuada del lugar entera en un camión.

Una vez vacío el lugar, se colocó el olmo negrillo, operación para la que se empleó una excavadora para dejarlo en la posición idónea, tras lo cual se estuvo recolocando la tierra de alrededor, además de regarlo, todo ello con una participación activa del concejal de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, quién se muestra confiado en que pueda salir adelante, considerando el momento clave para ello entre marzo y agosto del año que viene.

De momento, para posibilitar que tenga más opciones de viabilidad, el olmo fue despuntado durante la mañana del viernes, es decir, se le quitaron unas cuantas ramas, dejando apenas las superiores, que como se puede ver en las imágenes cuentan con bastantes hojas. Uno de los numerosos mirobrigenses que pasaron por el lugar en sus vehículos mientras estaba en marcha la operación de sustitución dio otra recomendación: "echarle un Padrenuestro, que si no se seca".