Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crecen los rumores sobre un desenlace inminente para la Diócesis de Ciudad Rodrigo
X

Crecen los rumores sobre un desenlace inminente para la Diócesis de Ciudad Rodrigo

Actualizado 11/11/2021
David Rodríguez

Medios especializados apuntan que el actual prelado de Plasencia será nombrado Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo la próxima semana

El deseo de los fieles civitatenses de que la Diócesis de Ciudad Rodrigo siga contando con un Obispo titular, propio y exclusivo puede tener las horas contadas: medios especializados en información religiosa han publicado en las últimas horas que hay fuertes rumores de que la próxima semana se cumplirá el peor de los temores, que sea nombrado un mismo Obispo tanto para la Diócesis de Ciudad Rodrigo como para la de Salamanca (donde lleva un año 'pasado de fecha' ?al haber cumplido 75 años- su prelado, Carlos López).

En concreto, el blog dedicado a la actualidad religiosa La Cigüeña de la Torre publicó en la tarde del miércoles que estaban "creciendo los rumores" sobre esa posibilidad, mencionando expresamente que "esta tarde en Madrid se comentaba que el próximo lunes habría ya Obispo de Salamanca, y también de Ciudad Rodrigo". La persona que ocuparía ese doble puesto sería José Luis Retana Gonzalo, Obispo de Plasencia desde el año 2017 que es natural de la localidad abulense de Pedro Bernardo.

Por otro lado, el portal Religión Digital afianzaba en la jornada del jueves estos rumores, mencionando que "las campanas de la Diócesis de Ciudad Rodrigo están a punto de tocar 'a muerto'". En este sentido, explican que fuentes episcopales les han confirmado que "todo parece listo" para que José Luis Retana sea nombrado Obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo. En su caso, apuntan que podría ocurrir al hilo de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se va a celebrar durante la próxima semana (del lunes 15 al viernes 19).

De forma previa a estas publicaciones de las últimas horas, el portal Religión Confidencial fue el primero en apuntar el pasado lunes el nombre de José Luis Retana, "que tiene un perfil adecuado para ir a Salamanca, en la nueva configuración de Salamanca-Ciudad Rodrigo". Esa mención se producía en una información que hablaba de que hasta final de año se va a producir "una avalancha de nombramientos de obispos en España y una sustitución de cardenales".

A lo largo de los casi 3 años que la Diócesis de Ciudad Rodrigo lleva sin Obispo (desde que en enero de 2019 Raúl Berzosa presentó su renuncia a continuar con el Gobierno pastoral de la misma) ha habido varios rumores sobre posibles sustitutos (como el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, o José San José Prisco), pero hasta ahora no habían sido tan 'centrados', con nombre e incluso fecha de nombramiento.

Hay que recordar que si Ciudad Rodrigo deja de tener Obispo titular, propio y exclusivo, podría ser con dos fórmulas: una fusión 'completa' con la Diócesis de Salamanca (el nuevo nombre sería Diócesis de Salamanca-Ciudad Rodrigo), o manteniendo la independencia pero teniendo como Obispo a la misma persona que la Diócesis de Salamanca (lo que se denomina unión in persona Episcopi).