Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un año de datos desglosados: 6 localidades han estado libres de coronavirus en los últimos 365 días
X

Un año de datos desglosados: 6 localidades han estado libres de coronavirus en los últimos 365 días

Actualizado 09/11/2021
David Rodríguez

Más de un tercio de las localidades de la comarca registraron su último positivo hasta la fecha en julio o agosto

Como cada día de lunes a viernes, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hizo pública a última hora de la mañana del martes una nueva actualización de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por municipios, que presenta como novedad en lo que a la comarca de Ciudad Rodrigo se refiere que cumple la semana de antigüedad el último positivo detectado en la localidad de El Payo, ya que su incidencia semanal sale del riesgo 'Muy Alto' en el que ha estado desde el 15 de octubre, fecha en la que se detectó el primer positivo de esta secuencia.

Esta nueva actualización de datos desglosados por municipios es 'especial', ya que este martes 9 de noviembre se cumple 1 año desde que se empezaron a ofrecer estos datos desglosados, lo que permite hacer un balance por localidades de la incidencia del coronavirus durante este tiempo. De los 54 municipios que componen la comarca de Ciudad Rodrigo, hay 6 que no han registrado ni un solo caso durante los últimos 365 días: La Alamedilla, La Atalaya, Castraz, La Encina, Villar de Argañán y Zamarra, todas ellas con poca población (la que más tiene según el último censo es La Alamedilla, con 118 vecinos).

A esas 6 localidades se puede sumar otra de población similar, Alberguería de Argañán, ya que fue justo el 9 de noviembre del año pasado cuando se detectó en la misma su último caso. Asimismo, también van a cumplir pronto el año libres de coronavirus los municipios de Puerto Seguro y Sepulcro-Hilario, como se puede comprobar en la tabla por municipios que aparece más arriba. De la tercera ola del coronavirus que tanto se extendió por la comarca mirobrigense en las semanas iniciales del año, datan los últimos casos de Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Abusejo, La Bouza, Agallas y Morasverdes, y de la época primaveral, los últimos de Espeja, Aldea del Obispo, Serradilla del Llano y Saelices el Chico.

Como se puede ver en la tabla superior, más de un tercio de las localidades de la comarca mirobrigense, entre ellas algunas de bastante población como Fuenteguinaldo o Martín de Yeltes, registraron sus últimos casos hasta la fecha en los meses de julio y agosto, o en los primeros días del mes de septiembre. A partir de ahí, ya se produce un mayor corte en la secuencia, de tal modo que en los últimos 2 meses sólo ha habido positivos en 10 localidades de la comarca, y en el último mes y medio, sólo en 7, la mayoría curiosamente del suroeste de la comarca.

En la actualidad, quedan con casos activos únicamente 4 municipios: Casillas de Flores, Ituero de Azaba, Navasfrías y Ciudad Rodrigo. De estos 4, como los tres primeros no presentan datos numéricos, por el momento no se sabe cuándo se ha detectado exactamente el último positivo en cada uno (se sabrá cuando cumpla la semana de antigüedad), pero ha sido como mínimo el 2 de noviembre. Mientras, en lo que respecta a Ciudad Rodrigo, el último positivo del que se tiene constancia según las estadísticas data del 5 de noviembre.

Un año de datos desglosados: 6 localidades han estado libres de coronavirus en los últimos 365 días | Imagen 1