Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sastisfación en el Abadengo por el cambio de lugar de vacunación al centro de salud de Lumbrales
X

Sastisfación en el Abadengo por el cambio de lugar de vacunación al centro de salud de Lumbrales

Actualizado 08/11/2021
Ester Corredera

Carlos Pedraz, alcalde de Lumbrales, considera una buena noticia que la Junta de Castilla y León y la gerencia de sanidad de Salamanca hayan rectificado en su decisión inicial

La nueva propuesta de vacunación acordada a última hora de esta mañana por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León permitirá que los vecinos del Abadengo mayores de 70 años reciban la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la del Covid-19 en el centro de salud de Lumbrales. Esta medida, que viene a rectificar la propuesta inicial que obligaba a desplazarse a todos los mayores a Vitigudino, ha sido acogida con satifacción por los vecinos del Abadengo que en la concentración celebrada el sábado pasado en Lumbrales acordaron no acudir a la cita de mañana martes en el frontón de Vitigudino.

A mediodia, de hoy el Ayuntamiento de Lumbrales comunicaba la noticia a los vecinos a través de un pregón y de las redes sociales: "Despues de la Convocatoria del pasado sabado en Lumbrales y de las fructiferas gestiones llevadas a cabo esta mañana entre el Ayuntamiento de Lumbrales y la Gerencia Territorial de Salud, se ha conseguido que se vacune a nuestros mayores de la Zona Básica de salud de Lumbrales en el centro de salud de Lumbrales. La unión hace la fuerza".

En declaraciones a Las Arribes al dia, el alcalde, Carlos Pedraz, califica de "una buena noticia que la Junta de Castilla y León y la gerencia de sanidad de Salamanca hayan rectificado en su decisión inicial, que hayan tenido a bien atender nuestras reivindicaciones y ha llevado a cabo una modificiación en el calendario de vacunaciones atendiendo a nuestras quejas y demandas, muy lícitas, lógicas y razonables".

Pedraz manifiesta que despues de las quejas manifestadas el pasado sábado por los vecinos de la comarca del Abadengo reunidos frente al centro de salud de Lumbrales desde el Ayuntamiento lumbralense se han mantenido "bastantes conversaciones con la gerencia territorial de sanidad para mostrale nuestro descontento, nuestra disconformidad con la decisión inicial tomada y trasladarle nuestro apoyo incondicional a los vecinos que mostraron esas quejas y la oposición a tener que desplazarse hasta 30 kilómetros para vacunarse"

En los contactos con la gerencia el Consistorio también mostró su disposición a facilitar la vacunación en Lumbrales ofreciendo la posibilidad de prestar otras instalaciones como la biblioteca o el polideportivo, "por si no era posible hacerlo en el centro de salud, pero finalmente las vacunaciones se llevarán a cabo en el centro de salud de Lumbrales los sábados 13 y 20 de noviembre" confirma Pedraz.

El alcalde de Lumbrales quiere "agradecer en primer lugar a todos los vecinos que manifestaron esa negativa siendo valientes y acudiendo a esa convocatoria popular, que no convocó el ayuntamiento sino que surgió del pueblo general, buscando el beneficio de todos". También agradece "a la gerencia territorial de Salamanca que haya tenido a bien atender nuestras demandas, que haya recapacitado: errar es de humanos y rectificar es de sabios" afirma Carlos Pedraz.

Horario de vacunación en el centro de salud de Lumbrales

Como ya ha publicado Las Arribes al dia, en el nuevo calendario de vacunación de la gripe y de la tercera dosis del Covid-19 se han establecido dos días de vacunación en el centro de salud de Lumbrales: el sábado día 13 y el sábado día 20 de noviembre. El horario de atención será de las 10 a las 14 horas por las mañanas y de las 15,30 a las 19,30 horas por las tardes.

A esta cita están convocados los mayores de 70 años -los nacidos en 1951 y años anteriores- de todos los pueblos de la zona de salud de Lumbrales (la comarca del Abadengo).

En esta convocatoria no se ha establecido un horario por fecha de nacimiento, como se hizo en las vacunaciones de la primera y segunda dosis del Covid-19, lo que haría más operativo el desarrollo de las jornadas de vacunación, como han señalado ya algunos vecinos de la comarca.