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Los ayuntamientos de Arribes presentarán alegaciones al nuevo Plan Hidrológico
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Los ayuntamientos de Arribes presentarán alegaciones al nuevo Plan Hidrológico

Actualizado 08/11/2021
Miguel Corral

La CHD invita a la presentación de alegaciones al PHD 2022-2027, para lo que el plazo vence el 22 de diciembre, y los alcaldes piden el respaldo de la Diputación

La semana pasada, el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, y la concejal de Aldeadávila, Virginia García, mantuvieron una reunión con propietarios de embarcaciones que navegan por el Duero fronterizo. Este encuentro surgió ante la preocupación por la publicación del borrador del nuevo Plan Hidrológico 2022-2027 y que la Confederación Hidrográfica del Duero pretende poner en marcha el próximo año.

En el nuevo documento de gestión de la cuenca del Duero se recoge la prohibición de navegar con motores de combustión en los embalses salmantinos a partir del 1 de enero de 2027, lo que afectaría a la actividad turística de las Arribes y que se desarrolla en los embalses de Aldeadávila y Vilvestre, además de La Fregeneda en Vega Terrón. Esta prohibición también afectaría a los embalses de Almendra y Santa Teresa.

Por ello, en tanto que el borrador del nuevo Plan Hidrológico se encuentra en exposición pública para la presentación de alegaciones ahsta el 22 de diciembre, los ayuntamientos de Vilvestre, Aldeadávila e Hinojosa de Duero presentarán sus alegaciones al borrador por considerar que la prohibición de navegar con embarcaciones de motores de explosión dificultaría el desarrollo de la actividad turística en Las Arribes, pues en algunos casos sería imposible su mantenimiento ante la ausencia de red eléctrica en algunos de los muelles utilizados en estos momentos, lo que impide la recarga de baterías para el uso de motores eléctricos, única alternativa en estos momentos a los motores de explosión, aunque con muchas dificultades en la práctica.

Además de alegaciones presentadas por los municipios, el alcalde de Hinojosa y diputado provincial por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, echaba en falta la acción de la Diputación de Salamanca como representante de los municipios afectados y como propietario del muelle de Vega Terrón en La Fregeneda, pues recodaba el punto 9º del artículo 35 del PHD, en donde se establece que: "La actividad de navegación en aguas internacionales de embarcaciones con punto de atraque en la parte española se llevará a cabo conforme a la presente normativa, que actúa como supletoria ante la falta de regulación general aplicable", lo que podría impedir el atraque de los grandes barcos que navegan entre Oporto y La Fregeneda.

Por otro lado, el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, recordaba que "aunque la nueva norma no afectaría al barco que explotamos con Freixo, dado que el punto de atraque pertenece a Portugal, nosotros hemos presentado las alegaciones porque limita la actividad turística en el Duero en un momento clave para su desarrollo".

En los mismos términos se expresaba el alcalde de Aldeadávila, Santiago Hernández, "nos parece que no tiene sentido esa norma y que de llevarse a cabo afectaría a nuestro desarrollo turístico, que impediría la navegación del barco que atraca en nuestro muelle , además de otras embarcaciones recreativas, por lo que estamos dispuestos a presentar alegaciones para que se elimine del nuevo Plan esa norma", sentenciaba.

Reunión de la CHD en Zamora

Por otro lado, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, se reunía la tarde de este lunes con la alcaldesa de Palacios del Pan (Zamora), Lidia Pechero, el alcalde de Riaño (León), Fernando Moreno, y el representante de las empresas de navegación de Ricobayo, Ismael Rodríguez, dentro de la ronda de reuniones en el marco del proceso de participación pública del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027.

Un encuentro al que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y en el que Danés ha detallado los objetivos del nuevo Borrador para "alcanzar una navegación sostenible de manera progresiva, equiparando los plazos a los de los motores de combustión terrestre, y haciéndolo compatible con la actividad económica y con los objetivos ambientales del Plan Hidrológico", señalan desde la CHD.

Desde el Organismo de cuenca se insiste en que el texto del Borrador "está abierto, por lo tanto sometido a cuantas propuestas y mejoras se puedan presentar para llegar a la redacción definitiva", y recuerdan que "la prohibición para navegar en embalses con motores de combustión recogida en la normativa del Borrador responde al compromiso de este Organismo por la lucha contra el cambio climático y la transición energética, hacia la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. La voluntad del Organismo es que esta tendencia hacia una navegación sostenible en línea con la descarbonización de la economía sea conocida con antelación, proporcionando así seguridad jurídica a los ciudadanos y empresas a la hora de planificar sus inversiones".

En este sentido, la CHD reitera a los usuarios la invitación a la participación en la consulta pública abierta hasta el 22 de diciembre, para lograr el consenso en el proyecto del Plan Hidrológico.