Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve la Feria de San Andrés con exposición ganadera incluida en el recinto ferial de Los Chabarcones
X

Vuelve la Feria de San Andrés con exposición ganadera incluida en el recinto ferial de Los Chabarcones

Actualizado 04/11/2021
David Rodríguez

Queda abierta la inscripción para exponer ganado bovino durante los días de la Feria

Siempre que el coronavirus no lo impida, Ciudad Rodrigo va a celebrar a finales de este mes de noviembre su primera feria ganadera 'normal' desde que estalló la pandemia, lo que precisamente ocurrió en los días previos a la fecha fijada para la primera de las cuatro citas del año 2020, la Feria de Botijeros. Esta primera feria 'normal' (la Feria del Caballo del pasado mes de septiembre tuvo un programa amplio, pero con limitaciones) será la Feria de San Andrés 2021, de la cual el año pasado únicamente se pudo celebrar la tradicional Lonja en la que se fija la 1ª cotización de la temporada del cerdo ibérico de bellota.

En esta 'vuelta a la normalidad' el epicentro de la Feria volverá a ser una exposición de ganado bovino en el recinto ferial ubicado en el Polígono Industrial de Los Chabarcones el lunes 29 (de 9.00 a 18.30 horas) y el martes 30 de noviembre (hasta las 16.00 horas), al hilo de la cual se celebrarán la VIII Feria de Ganado Bovino de Castilla y León (de las razas Limusín, Morucha, Blonda, Berrenda, Salers, Angus, Avileña-Negra Ibérica,...), y el VIII Concurso Exposición de Charolés de Castilla y León.

Con este motivo, desde este jueves y hasta el sábado 20 está abierto el período de inscripción para llevar ganado a la Feria, tanto por parte de asociaciones ganaderas como por parte de particulares, que pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Desarrollo a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Los interesados pueden solicitar información sobre las bases para participar, así como sobre los requisitos sanitarios y de bienestar animal en la web del Ayuntamiento (www.ciudadrodrigo.es), o a través de los teléfonos 923 49 84 00 ó 664 31 78 81.

En el recinto ferial, se contará con 26 boxes en el interior de la nave de Ferias a repartir entre los animales de las razas charolesa (sin domar), blonda, morucha, limusín, berrenda y salers. En el interior de la nave también habrá 25 amarres para ganado domado de la raza limusín. Mientras, en el exterior de la nave, en una carpa que se montará para la ocasión, habrá 40 amarres para ganado charolés, con un máximo de 20 cabezas de cada asociación de esta raza: la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España y la Unión de Criadores de ganado vacuno selecto de raza charolesa de España (UCHAE).

Todos los animales participantes deberán estar inscritos en el Libro Genealógico de la raza, y proceder de explotaciones oficialmente indemnes de tuberculosis, brucelosis (T3B4), leucosis enzoótica bovina y perineumonía bovina. Además, los animales mayores de 6 semanas deben haber resultado negativos a la intradermotuberculinización en los 30 días anteriores a la Feria.

Por cada animal, el Ayuntamiento pagará una "prima por incentivo por participación", destinada a compensar al ganadero los gastos de desplazamiento y transporte de los ejemplares. Esa prima varía en función del término geográfico de procedencia: 50? si es de la comarca de Ciudad Rodrigo y pertenece a la Unidad Veterinaria de Ciudad Rodrigo, 70? si es de otro lugar de la provincia, y 100? si es de fuera de la provincia.