Viernes, 07 de octubre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La frontera hispanolusa protagoniza este fin de semana el CITER2021
X

La frontera hispanolusa protagoniza este fin de semana el CITER2021

COMARCA
Actualizado 04/11/2021
Redacción

En este congreso se abordarán temas relacionados con el medio natural y las ciencias sociales y humanas, además de la exposición de varios proyectos vinculados a la frontera y una mesa redonda en la que se debatirá sobre los retos del futuro de las poblac

A partir de este viernes 5 y hasta el domingo 7, tendrá lugar la segunda edición del Congreso Internacional Transversal de Estudios sobre la Raya (CITER), destinado a abordar la frontera hispanoportugues (la 'Raya' o 'Raia') desde distintas disciplinas. La celebración será realizada íntegramente online, con el objetivo de evitar riesgos ante la pandemia de la COVID-19.

La primera sesión del Congreso, encabezada por la ponencia de Juan Manuel Trillo Santamaría (Universidad de Santiago de Compostela) se orientará a estudios sociales, ofreciendo una mirada a la globalidad de la frontera. El sábado se celebrarán dos sesiones. Una de ellas abordará cuestiones históricas y patrimoniales, con la participación como ponente de Dulce Freire (Universidad de Coimbra) y la otra orbitará en torno las lenguas y dialectos fronterizos, de la mano de Alberto Gómez Bautista (proyecto FRONTESPO, Universidad de Alcalá). Finalmente, la ponencia de clausura del domingo correrá a cargo de Francisco Amich (Universidad de Salamanca), especialista en biodiversidad.

En las sesiones se presentarán, además, comunicaciones de diversos investigadores. Estos, tras pasar por un proceso selectivo, han sido aceptados para participar en el evento con sus trabajos.

En el congreso, por tanto, se tratarán cuestiones relativas tanto al medio natural como a las ciencias sociales y humanas. Asimismo, el domingo se celebrará una mesa redonda en la que se expondrán varios proyectos vinculados a la frontera y se debatirá sobre los retos del futuro de las poblaciones rurales, especialmente las fronterizas.

Así,según las coordinadoras, Teresa Calderón Sánchez (Universidad Autónoma de Barcelona) y Nuria Corral Sánchez (Universidad Isabel I ? Universidad de Salamanca), "el deseo de potenciar la economía de las zonas rurales, aquejadas por la despoblación, y de impulsar los estudios sobre la frontera han sido los dos faros que nos han guiado en esta aventura". Debido al éxito de la anterior edición, decidieron continuar con la iniciativa, aunque manteniendo la modalidad online, debido a la situación sanitaria. Sin embargo, esperan realizar el 2 de abril una salida a Aldeadávila de la Ribera, cuyo ayuntamiento accedió a colaborar con el congreso desde 2020, para difundir los resultados del evento y mostrar a todos los participantes la realidad de la Raya.

Para ver el programa completo del congreso, pinchar aquí.

Comentarios...