Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jerónimo Grande, nuevo alcalde de Tenebrón tras la moción de censura a José Antonio García
X

Jerónimo Grande, nuevo alcalde de Tenebrón tras la moción de censura a José Antonio García

Actualizado 03/11/2021
David Rodríguez

La moción fue presentada por los concejales restantes por la "mala gestión" del que era alcalde desde junio de 2019

La localidad de Tenebrón tiene desde media mañana del miércoles un nuevo alcalde, Jerónimo Grande García, tras salir adelante tal y como era previsible la moción de censura presentada contra el regidor desde junio de 2019, José Antonio García Muñoz, por los otros cuatro concejales que integran en estos momentos la Corporación Municipal (incluido el propio Jerónimo Grande) por no estar de acuerdo con la gestión que venía realizando del municipio.

En este sentido, se da la excepcional circunstancia de que esta moción de censura no cambia el color político del Ayuntamiento de Tenebrón, ya que Jerónimo Grande también se presentó por el PP al igual que José Antonio García Muñoz, cuya elección en 2019 estuvo marcada por la polémica, ya que pese a no ser el cabeza de lista de los populares (lo fue precisamente Jerónimo Grande), se convirtió en primer edil tras votarse a sí mismo para el cargo contando con el apoyo de los dos concejales del PSOE.

Tras casi dos años y medio de legislatura, los concejales del PP Jerónimo Grande y Juan José López Martín, y los concejales socialistas José María Lobato Merino y Heliodoro Sánchez Hernández, registraron el pasado 19 de octubre una moción de censura contra José Antonio García Muñoz, justificándola en su "mala gestión" del municipio, apuntando especialmente a los problemas económicos que está pasando el Ayuntamiento en estos momentos.

En concreto, los concejales aludían en su escrito a las "pérdidas enormes" de las piscinas municipales, así como al hecho de que en el Ayuntamiento de Tenebrón ahora mismo "no hay dinero" (en realidad sí hay una cantidad, pero tiene como finalidad pagar una obra que hay que ejecutar, con lo que es como si no lo hubiera). A eso se añade que estos cuatro concejales consideran que José Antonio García "hacía las cosas por su cuenta, sin contar con nadie".

Tal y como marca la normativa, a las 12.00 horas del 10º día hábil posterior al registro de la moción -es decir, en la mañana del miércoles- se celebró el pleno para tratar la moción de censura, al que no asistió José Antonio García. La sesión plenaria, a la que asistieron unos cuantos vecinos, no tuvo ninguna sorpresa, apoyando Jerónimo Grande, Juan José López Martín, José María Lobato Merino y Heliodoro Sánchez Hernández que el primero de ellos asuma el bastón de mando municipal, lo que fue aceptado por el elegido como marca la normativa.

Tras su elección, Jerónimo Grande expresó a los vecinos congregados en la Casa Consistorial de Tenebrón que la intención es "mirar para adelante", incidiendo en que "lo que pase de ahora en adelante, es cosa de los cuatro" [concejales]. El nuevo primer edil se comprometió a enseñar las cuentas "y así todo el mundo verá lo que hay realmente en el Ayuntamiento", remarcando que en esta moción de censura "no hay intereses personales", y que en todo caso "en año y medio" habrá que volverse a someter a las urnas.

El alcalde respondió a alguna pregunta de los vecinos congregados (como por ejemplo sobre los motivos de la moción de censura), recalcando que "nos hemos puesto de acuerdo por el bien del pueblo", animando a los vecinos a que les transmitan sus sugerencias "para sacarlas adelante".