Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ni truco ni trato: tarde de sequía generalizada en el Francisco Mateos
X

Ni truco ni trato: tarde de sequía generalizada en el Francisco Mateos

Actualizado 31/10/2021
David Rodríguez

Las previsiones llevaban toda la semana anunciando lluvia, pero al final no cayó agua... y tampoco ningún gol

Tras un susto por bando ?quizá para 'conmemorar' la jornada de Halloween- en el habitualmente taquicárdico tiempo de descuento final en el Francisco Mateos, Ciudad Rodrigo y Atlético Astorga acabaron por firmar tablas en Miróbriga en la desapacible tarde dominical, con el cielo totalmente cubierto, soplando el viento, y haciendo algo de frío, aunque sorprendentemente no cayó agua durante el tiempo del encuentro después de que las previsiones meteorológicas lo hubieran anunciado con seguridad durante toda la semana.

Esa sequía de agua se unió a la de goles, y en líneas generales a la de juego claro, que estuvo muy marcado por esas condiciones adversas (más aún en la primera parte, cuando sopló más el viento): de salida el campo se mostró rápido (producto del agua caída en las horas previas), y ningún equipo llegó a estar del todo cómodo sobre él, lo que hizo que en ningún momento llegase a haber un dominador, ni siquiera cuando los visitantes se quedaron con 10 en el 79' (salvo quizás los últimos minutos de la primera parte, en los que llevó la batuta el Atlético Astorga).

Al no caer agua, quedó 'sin efecto' que la grada permanente del Francisco Mateos estrenase una nueva cubierta tras la renovación de la misma realizada durante los últimos meses. En todo caso, por el riesgo que había, esa grada concentró a la mayor parte del público, que asistió al debut con el Ciudad Rodrigo de un viejo conocido, Mario Sopale -recién incorporado al Club-, y al retorno a la portería mirobrigense tras su lesión de Pepo (que jugó con máscara).

Asimismo, el público también vio el regreso puntual al banquillo mirobrigense de Aris Marcos, que ocupó el mismo ante la sanción ?tras ser expulsado en el anterior partido- del actual técnico, Dani Romo, quién siguió el encuentro en la banda opuesta, donde se acabó por congregar más público del esperado ante la ausencia de lluvia. En todo caso, el cielo ennegrecido hizo que el partido acabase 'de noche', pese a que el Ciudad Rodrigo había adelantado media hora el inicio respecto a lo que venía siendo habitual, ante el cambio de hora producido en la madrugada del sábado al domingo.Ni truco ni trato: tarde de sequía generalizada en el Francisco Mateos | Imagen 1

ASÍ FUE EL PARTIDO

Con el buen recuerdo de los últimos instantes que había compartido el Ciudad Rodrigo con su afición (el gol de la victoria de Alberto Martín ante el Santa Marta en el descuento), los mirobrigenses volvían a jugar tras su descanso de la semana pasada con una ocasión propicia para dar un pequeño salto en la tabla, ya que el resto de equipos de la parte baja ?que jugaron en la tarde sabatina, excepto el propio Atlético Astorga-, habían empatado o perdido, salvo la Arandina, que ganó a otro rival de abajo, el Salamanca CF UDS B.

Sin embargo, la tarde dominical en el Francisco Mateos fue 'durilla' en líneas generales, empezando como decíamos más arriba por la rapidez del campo en el tramo inicial, lo que hizo que se pudiese sacar poco en claro de prácticamente la primera media hora, en la que hubo numerosas idas y venidas, y pocas ocasiones de gol, aunque hubo una de mucho peligro por banda. En el 6', el Atlético Astorga hizo un fuerte tiro desde 3/4 de campo con la intención de sorprender a Pepo, pero éste respondió con un gran despeje a una mano.

Y por parte mirobrigense (donde apenas se contabilizaba un tiro lejano de Maza que se había perdido), Alberto García botó en el 14' una falta desde 3/4 de campo colgando el balón al área, donde fue rematado por Pablo Pérez, yéndose por poco al lado del palo izquierdo. Durante ese tramo, Rober cortó un par de acciones de peligro, la segunda de las cuales le costó la amarilla (una contra en solitario por el centro), y en el 24', los visitantes enviaron un balón al área que fue rematado por un jugador desde más o menos la frontal, saliendo al lado del palo izquierdo.

Cuando el partido estaba cerca de alcanzar la media hora de juego, el Ciudad Rodrigo logró tener más balón unos minutos, aunque no pudo sacarle partido de cara a portería (en el 30', Alberto Martín le metió un buen balón al hueco a Manu González, pero se anticipó el guardameta, algo que también ocurriría minutos después con un pase de Sergi de nuevo a Manu González). El tramo final de la primera parte fue dominado por los visitantes, que pusieron en apuros al Ciudad Rodrigo, que fue despejando balones (tenían una gran habilidad para colgar al área balones en saques de banda), aunque menos cómodo que otros días.

Dentro de esa fase de dominio, el Atlético Astorga botó un córner al área en el 38' que fue rematado de cabeza, impactando el balón en el larguero y marchándose fuera. La primera parte acabó con polémica: Alberto Martín hizo una internada por la izquierda en la que acabó en el suelo, reclamando penalty el Ciudad Rodrigo, pero no lo señaló el árbitro (que por cierto pitó el final de la 1ª parte 7 segundos antes de que se cumpliese el 45').

Aunque sin llegar a ser un dominio rotundo, el Ciudad Rodrigo empezó la segunda parte intentando mirar arriba, fabricando en el 48' una llegada al área en la que el Atlético Astorga despejó el balón apurado antes de que llegase Manu González, y elaborando en el 51' una gran contra en la cual Alberto García abrió el balón a la izquierda para Alberto Martín, quién llegó casi hasta el fondo, realizando un centro al área pequeña que fue despejado antes de que lo rematase nadie.

Ni truco ni trato: tarde de sequía generalizada en el Francisco Mateos | Imagen 2El Atlético Astorga se asomó al área mirobrigense (David Risueño rebañó un balón en el área, y Pepo cogió otro con algunos apuros), antes que el Ciudad Rodrigo intentase animarse de nuevo, con un disparo en el 63' de Manu González desde más o menos la frontal (tras moverse por la misma) que se fue rozando el palo izquierdo, y una combinación en el 66' entre Maza, Alberto Martín y Alberto García que no llegó a buen puerto. En los minutos siguientes, fueron Pablo Pérez y Dani Crespo los que tuvieron que despejar dos balones peligrosos atrás.

Con el partido en pleno carrusel de cambios, el Ciudad Rodrigo tuvo otra opción en el 77', cuando movió bien el balón, que le acabó por llegar tras un rebote a Maza por el pico izquierdo del área, realizando un fuerte disparo de primeras que no quiso coger puerta. Un par de minutos después, el Ciudad Rodrigo recibió un pequeño 'comodín', en forma de expulsión de un jugador del Atlético Astorga, lo que unido a los cambios realizados (entraron Pablo López, Mario Sopale y Dani Caño), sirvió para intentar darle más velocidad al tramo final en busca del gol, pero no hubo muchos frutos.

De hecho, casi saca rédito el Atlético Astorga, cuyo portero estaba perdiendo tiempo en los saques de puerta, pero no se encerró atrás: en el 85', tuvieron una ocasión que fue salvada por Pepo, y ya en el 92', firmaron una contra (tras una falta colgada por el Ciudad Rodrigo que fue despejada) que pareció mortal, con un balón desde la derecha que fue rematado en el área en el 2º palo, pero por fortuna para los locales se fue por poquísimo al lado del palo izquierdo.

En la tarde de Halloween, el último susto lo firmó el Ciudad Rodrigo, ya en el 93': Alberto García firmó un disparo desde la frontal que fue despejado a media altura de puños por el guardameta a córner, cuyo saque cayó al área pequeña, tocándolo el Ciudad Rodrigo, pero cuando se llegó a disparar a puerta, desviaron el balón, momento en que el colegiado pitó el final nada más cumplirse tres minutos de añadido (parecieron algo escasos), llevándose cada equipo un punto que no deja satisfecho a nadie, pero que ciertamente fue justo.