Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Asenavis da inicio a sus actividades callejeras con un recorrido por los parques urbanos
X

Asenavis da inicio a sus actividades callejeras con un recorrido por los parques urbanos

Actualizado 31/10/2021
David Rodríguez

El recorrido hasta La Caridad para ver y medir posibles árboles singulares se ha aplazado a la semana que viene

La recientemente creada Asociación para el Espacio Natural y la Vida Silvestre de Ciudad Rodrigo (Asenavis) ha llevado a cabo durante este último fin de semana de octubre sus primeras actividades públicas, con el objetivo de ir captando adeptos a la causa de la defensa medioambiental, porque como señala uno de los promotores de la entidad, Jesús Montejo, "ha ido a menos, en el sentido de la pérdida de la biodiversidad", añadiendo que "las instituciones se han olvidado de la protección de la naturaleza".

El programa de actividades se ha visto afectado por la lluvia, aplazándose por precaución (se recuperará el próximo fin de semana) la ruta desde Los Cañitos hacia El Vado (y desde allí por el dique hasta La Caridad) para ver y medir posibles árboles singulares. En su lugar, el sábado hubo en las dependencias del Centro Social Aldea un taller para fabricar cajas nido e identificar pájaros insectívoros, actividad que continuó en la tarde del domingo.

Lo que sí se pudo llevar a cabo en la mañana dominical ?aunque con la compañía de la lluvia- fue una ruta por los parques urbanos de Ciudad Rodrigo, para conocer mejor sus principales especies arbóreas. Esta ruta, a la que pertenecen las imágenes, tuvo como escenarios el Parque de La Glorieta, el Parque de La Florida, y la 'zona verde' ubicada junto al Paseo de Carmelitas.

Esta ruta comenzó junto al templete del Parque de La Glorieta, un lugar muy especial para la defensa medioambiental en Ciudad Rodrigo, ya que fue el espacio que acogió en su día el emblemático taller de educación ambiental Águeda que promovieron bajo el paraguas de la Diputación de Salamanca, y de forma altruista, Jesús Montejo y Pepe Moro.

Como evocó en la mañana del domingo el primero de ellos junto a dos antiguos participantes, el taller reunía cada tarde, en una época en la que no había tantas actividades en Ciudad Rodrigo, a 30-40 chavales para realizar salidas al campo, repoblaciones (por ejemplo del Regato Cachón), talleres de cajas-nido, censos de aves y árboles, un taller de fabricación de juguetes, o salidas de escolares para conocer los árboles del Parque de La Florida.

Tras cuatro años de andadura, ciertos problemas hicieron que el taller fuera expulsado del templete de La Glorieta, finalizando al mismo tiempo su andadura, lo que también supuso un corte -hasta ahora que ha surgido Asenavis ("las cosas han empeorado", según Jesús Montejo)- en la lucha medioambiental en Ciudad Rodrigo, que se había iniciado de forma previa a ese taller del templete con la Sección Naturalista de la Asociación de Amigos de Ciudad Rodrigo (conocida como SENA), que llegó a contar con 100 socios, interesados principalmente en la observación de la naturaleza.