Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ultimada con el reasfaltado de la vía la renovación de la carretera de Ivanrey
X

Ultimada con el reasfaltado de la vía la renovación de la carretera de Ivanrey

Actualizado 30/10/2021
David Rodríguez

Javier Iglesias señala que se está produciendo una "lluvia de millones" de la Diputación en Ciudad Rodrigo

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, se acercó en la mañana del sábado junto al alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, y a los concejales Ramón Sastre, Laura Vicente, Víctor Gómez y Davinia Montero a comprobar el nuevo look de la carretera que une el núcleo urbano de Miróbriga con su agregado de Ivanrey (se trata de la carretera DSA-476), tras las obras de renovación de las que ha sido objeto desde el pasado mes de julio.

A falta del pintado de la señalización viaria, que se retrasará unos días debido a la lluvia, la Diputación y el Ayuntamiento ya dan por ultimada la intervención, una vez esta semana se ha procedido al reasfaltado de la carretera. Marcos Iglesias resaltó que "no solo ha mejorado el firme de manera sustancial, con un grosor importante, sino que también ha aumentado el ancho de la carretera en la mayoría de los sitios".

Hasta ahora, había puntos de la carretera que no alcanzaban los 4 metros de anchura, mientras que ahora "se ha estandarizado en 5,6 metros" de anchura, a los que se une un arcén de 80 centímetros. En este sentido, el alcalde recordó que se ha revestido la cuneta para "dotar de seguridad a los viandantes que pasean por estos lugares". Para Marcos Iglesias, es "una intervención muy adecuada, que va a durar muchos años", que se añade al arreglo de la entrada a Ivanrey, "que estaba en tierra y ha ganado en vistosidad".

Javier Iglesias evocó que el arreglo de la carretera de Ivanrey, que ha abarcado 2,2 kilómetros de longitud, era "una demanda importantísima de hace muchísimos años", recordando que es de titularidad provincial, después de que hace unos años se promoviese que pasasen a ser propiedad de la Diputación aquellas carreteras que fueran el único acceso de pedanías de más de 50 habitantes. Así, se ha podido acometer esta obra que "si la hubiera tenido que acometer el Ayuntamiento con presupuesto propio, no hubiera podido hacerlo".

Tanto Marcos Iglesias como Javier Iglesias incidieron en las inversiones que está llevando a cabo la Diputación en Miróbriga, ya que a este arreglo de la carretera de Ivanrey (que ha costado 144.855?) se une el de las vías que llevan a Sanjuanejo y Águeda. En palabras del alcalde, son "3 carreteras en 2 años y poco de legislatura; todo un reto, y hay que agradecérselo al presidente de la Diputación por el compromiso que ha tenido con Ciudad Rodrigo".

El propio Javier Iglesias apuntó que "estamos viviendo un momento histórico; a petición del alcalde hemos procedido a la puesta en valor de todas las vías que tenían que ver con la Diputación", considerándolo una "inversión histórica de la Diputación en Ciudad Rodrigo". En este sentido, aseguró que "la Diputación se está convirtiendo en la administración de referencia para Ciudad Rodrigo", colocándose "en una posición de responsabilidad respecto a la gestión pública".

Asimismo señala que se está produciendo una "lluvia de millones" de la Diputación en Ciudad Rodrigo, ya que al arreglo de las carreteras de Ivanrey, Águeda y Sanjuanejo, se une la contribución junto al Ayuntamiento para la mejora del camino a Ivanrey por las Huertas de Santa Cruz (no ha empezado todavía para no solaparla con las obras de la carretera principal), la subvención nominativa de 450.000? concedida para la 'vía verde', o la contribución de los Planes Provinciales.

Javier Iglesias concluyó que "me satisface que un lugar como Ciudad Rodrigo pueda confiar tanto en la Administración Provincial", especialmente para "conectar estas pedanías, que tienen mucho alma, mucho que ver con la ciudad de Ciudad Rodrigo". Al respecto, Marcos Iglesias dijo que "estamos comprometidos con todas las zonas de Ciudad Rodrigo; para nosotros no hay ciudadanos de primera y segunda, todas las pedanías y barrios están teniendo actuaciones de la Diputación o el Ayuntamiento".