Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga reparte huevos fritos con farinato en el V Encuentro de Conjuntos Históricos de la región
X

Miróbriga reparte huevos fritos con farinato en el V Encuentro de Conjuntos Históricos de la región

Actualizado 29/10/2021
David Rodríguez

Marcos Iglesias y Beatriz Jorge Carpio ofrecieron una presentación sobre Ciudad Rodrigo, que también ha contado con un stand

La localidad zamorana de Villardeciervos ha acogido durante las jornadas del jueves y el viernes el V Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, de la que forma parte Ciudad Rodrigo, desplazándose de este modo hasta la localidad anfitriona el alcalde Marcos Iglesias y la teniente de alcalde Beatriz Jorge Carpio, quienes ofrecieron en la mañana del jueves una presentación sobre Miróbriga, en especial sobre sus propuestas turístico-culturales.

Mientras, en la mañana del viernes, dentro de la degustación de productos típicos ofrecida por los distintos municipios participantes en el Encuentro, Ciudad Rodrigo repartió huevos fritos con farinato, de los que dieron buena cuenta los asistentes. El Ayuntamiento mirobrigense también ha contado durante este Encuentro con un stand en la feria montada en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, por la que se han acercado numerosos vecinos y visitantes.

Dejando a un lado el papel mirobrigense, este Encuentro contó el jueves con dos conferencias, una a cargo de David Muriel Alonso, coordinador de Desarrollo Territorial de AEICE, sobre La alianza como implementación de la eficiencia en la gestión del patrimonio: el ejemplo de los Cluster; y otra a cargo de Luis Pichel Ramos, arquitecto del Servicio Territorial de Cultura en Zamora, sobre Conjuntos Históricos, Perspectiva desde la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Además, hubo una mesa redonda sobre conjuntos históricos, una sesión informativa sobre el proyecto conjunto con el cual la Red ha concurrido a las ayudas del Plan de Sostenibilidad Turística, y una conferencia del Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno Benito, centrada en la necesidad de crear un Libro Blanco de buenas prácticas en los conjuntos históricos.

Mientras, en la jornada del viernes, los socios de la Red celebraron una Asamblea Ordinaria, y asistieron a una mesa redonda sobre la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica, antes de la clausura del Encuentro por parte del consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez. El VI Encuentro de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León tendrá lugar en el año 2022 en Arévalo (Ávila).