Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
España y Portugal acuerdan abrir antes de final de año la conexión por autovía entre ambos países
X

España y Portugal acuerdan abrir antes de final de año la conexión por autovía entre ambos países

Actualizado 29/10/2021
David Rodríguez

Se ha anunciado tras la Cumbre Hispano-Portuguesa celebrada esta semana en la localidad cacereña de Trujillo

La conexión directa por autovía entre España y Portugal en el área de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso será una realidad antes de que acabe este año 2021, según apunta el Gobierno de España en una nota de prensa emitida al hilo de la celebración durante esta semana en la localidad cacereña de Trujillo de la XXXII Cumbre Hispano-Portuguesa entre los gobiernos de ambos países, que fue presidida por sus respectivos presidentes, Pedro Sánchez y António Costa.

Esa nota de prensa del Gobierno de España se centra en la exposición realizada por la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre los avances en materia de transporte e infraestructuras desde la última Cumbre entre ambos países. Según el Gobierno de España, se han producido "importantes avances" en las conexiones transfronterizas, reafirmando ambos países su "compromiso con la sostenibilidad y digitalización del transporte".

Dentro de esas actuaciones, se da cuenta de que "en este trimestre se pondrá en servicio el tramo de carretera que conecta Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso", justo dos años después de la anterior apertura de un tramo de la A-62. En concreto, fue el 6 de noviembre de 2019 cuando se abrieron los primeros 1,85 kilómetros del tramo de 5,02 kilómetros que quedaba pendiente de la A-62, varios lustros después de que lo hicieran el resto de tramos de la Autovía hasta Salamanca.

En aquel momento, ya estaban ultimados los algo más de 3 kilómetros restantes de ese tramo, pero se decidió no abrirlos hasta que no estuvieran finalizadas las obras para extender la autovía IP-5 entre Vilar Formoso y la frontera hispano-lusa, y por ende hacer ya la conexión directa entre las autovías de ambos países, lo que causa pánico precisamente en el área de Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, ya que dejará de ser necesario pasar por ambas localidades para atravesar de un país a otro.

Hay que recordar que ese último tramo de 5,02 kilómetros de la A-62 ha costado 23,85 millones de euros, cofinanciados por el mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea. Cuando se abra este tramo pendiente de autovía (la fecha concreta aún no ha sido desvelada), se completará el itinerario E-80 de la Red Transeuropea de Transporte, que une por carretera Portugal con la Europa Central (en España, la E-80 abarca, además de la A-62 de Fuentes de Oñoro a Burgos, la autopista AP-1 de Burgos a Miranda de Ebro, y la autovía A-1 de Miranda de Ebro a Irún).