Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Actividades culturales, formativas y deportivas en el programa de otoño del Ayuntamiento de Lumbrales
X

Actividades culturales, formativas y deportivas en el programa de otoño del Ayuntamiento de Lumbrales

Actualizado 23/10/2021
Ester Corredera

A la ludoteca y la fiesta de Halloween para los niños se suman un Tributo a Julio Iglesias, el teatro de Kamarú y la VII Marcha cicloturista BTT

Música, teatro, futbol, deporte, talleres de formación, de ocio, acciones en la naturaleza...... El programa del otoño promovido por el Ayuntamiento de Lumbrales ofrece un variado abanico de actividades culturales, formativas, sociales y deportivas. "Tenemos un poco de todo y para todas las edades: niños, adolescentes, jóvenes y mayores" manifiesta la concejala de cultura, Rosa del Pozo.

Algunas de las actividades programadas ya están en marcha como El Club de Lectura que reune a los amantes de los libros una vez al mes, durante todo el curso en la biblioteca municipal.

O los Juegos escolares, con un equipo de futbol sala cadete y otro infantil y las Escuelas Deportivas con entrenamientos de futbol sala y de atletismo.

O las exposiciones en la Casa de los Condes, centro de interpretación de la vía férrea La Fuente de San Esteban-Barca d' Alva y centro de recepción del Territorio Vetón. Este emblemático palacete de estilo portugués es el punto de partida de las visitas guiadas al castro de Las Merchanas, que se ofrecen todos los domingos, a las 11 horas.

La Ludoteca infantil también está ya operativa. 13 niños de 3 a 10 años acuden los viernes por la tarde a la biblioteca municipal para participar en los talleres de manualidades, pintura, dibujo, inventos y experimentos, bajo la dirección de Victor Manuel Arroyo, encargado de este centro cultural.

También desde la biblioteca se ha organizado la fiesta infantil de Halloween 'Ven a pasartelo de miedo' que invita a todos los niños a pasar una divertida tarde el sábado 30 de octubre en el polideportivo municipal. En esta actividad se cuenta con la colaboración de las madres y padres.

Taller Aprendiendo sobre Alzheimer

La semana próxima, del 25 al 29 de octubre, Lumbrales acogerá los talleres formativos 'Aprendiendo sobre Alzheimer', promovidos a través de un convenio firmado por la Diputación de Salamanca y AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer) y que se desarrollarán en 6 municipios de la provincia. "Nos invitaron a participar y hemos aceptado porque nos parece un tema muy interesante" afirma la concejala Rosa del Pozo.

El aula de reuniones del edificio multiuso acogerá las cinco sesiones de hora y media de duración (de las 11 a las 12,30 horas) que serán impartidos por profesionales de AFA Salamanca, y que abordarán temas como los principales cuidados sanitarios en personas con demencia. Actividad física y movilización; actividades de la vida diaria; nutrición; cuidados en el hogar. Ayudas a la ley de dependencia y otros recursos, Aspectos legales, protección antes situaciones fraudulentas e Integración de las personas con demencia en la vida social del pueblo. Los interesados en asistir a estos talleres pueden apuntarse en www.afasalamanca.org o a través del teléfono 923 282561.

Tributo a Julio Iglesias y Kamarú Teatro

En un ámbito más artístico, la noche del 30 de octubre, a las 22,00horas, el centro cultural de la villa acogerá el concierto musical 'Tributo a Julio Iglesias' una actuación que quedó pendiente del programa Agosto Cultural por enfermedad del cantante, Miguel Ángel Andujar.

El sábado siguiente, dia 6 de noviembre, también en el centro cultural de la villa, Kamarú Teatro pondrá en escena el espectáculo de teatro y títeres 'Agallas', una actuación encuadrada dentro del I Festival familiar de teatro 'Provincia a escena' promovido por la Diputación de Salamanca, con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, 20 jóvenes de Lumbrales acudirán a Alba de Tormes el domingo 7 de noviembre para participar en la 'VI Feria Jóvenes Despiertos', un encuentro organizado por la Diputación Provincial que ofrece talleres de salud, gastronomía, fotografía, ciencia loca, pintura mural, rocódromo, scaperoom y la magia de Toni Rivero, música......

"Este año se han animado un grupo de alumnos del IES y me ha hecho mucha ilusión, la verdad, pues debe ser muy interesante y hasta ahora no habían querido ir" afirma Rosa del Pozo.

Jornadas Micológicas

La actividad más novedosa del otoño 2021 de Lumbrales será la celebración de unas Jornadas Micológicas, programadas para los días 13 y 14 de noviembre, promovidas por el Ayuntamiento y en las que colaboran los bares de la localidad ofreciendo tapas con setas como ingrediente destacado. "Nos parece que puede ser una actividad interesante y además le dará vidilla al pueblo" manifiesta la concejala de cultura.

"Vamos a salir al campo con gente experta a recoger setas, que luego se expondrán, en principio en el patio de la Casa de los Condes" explica Rosa del Pozo. Las jornadas incluyen además, un showcooking, una demostración culinaria dirigida por el cocinero David Monaguillo, que prepará diversos platos a base de setas.

En otro ámbito, en el que se dan la mano el disfrute de la naturaleza otoñal con el deporte, se encuadra la celebración de la VII Marcha Cicloturista BTT Lumbrales, programada para el sábado 20 de noviembre.

Organizada por el Ayuntamiento de Lumbrales, en colaboración con la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y Léon, Ranger Team y empresas locales, esta ruta en bicicleta de montaña es libre y tiene un carácter puramente cicloturista, no de competición. El recorrido, de 60 kilómetros, discurre por el término de Lumbrales y los aledaños de Bermellar e Hinojosa de Duero. Los interesados en participar pueden realizar su inscripción en www.orycronsport.com (hasta el jueves 18 de noviembre) y abonar la cuota de 12 euros (que incluye obsequio, avituallamientos y comida en el pabellón municipal).