Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es minar criptomonedas?
X

¿Qué es minar criptomonedas?

Actualizado 22/10/2021
Redacción

Que las criptomonedas han proliferado y se han convertido en un valor de mercado seguro es ya conocido por todos, pero han surgido nuevos trabajos o formas de obtener rentabilidad sin invertir como la de minar criptos

Hace no muchos años, el término criptomoneda parecía una simple idea, muy lejos de convertirse en factible y, por consiguiente, en una realidad.

Lo cierto es que en 2021 el significado de esta palabra está a la orden del día puesto que, si hablas de "activos digitales", cada vez hay más gente que conoce las criptos, la evolución de su valor y, sobre todo, que son monedas que no existen de forma física si no que se almacenan en una cartera digital.

Durante mucho tiempo, las reticencias a las criptodivisas se debían al desconocimiento sobre cómo funcionan, pero ya hay que tener claro que se trata de un activo digital con un cifrado criptográfico que garantiza su titularidad y así, asegura la integridad de las transacciones a la vez que se controla la creación de unidades adicionales para que, en ningún caso, se puedan duplicar o falsificar como los billetes.

¿Qué es minar criptomonedas? si esta expresión resulta completamente desconocida para nuestro lector, aclaramos su significado y su principal fin.

El minado de criptomonedas sirve para emitir las nuevas monedas digitales y asegurar el funcionamiento del mercado, es decir, los mineros tienen el objetivo de validar todas las transacciones de blockchain que tienen las criptodivisas para evitar las dobles transacciones y todo tipo de usos inadecuados.

A grandes rasgos, el minero "presta" su equipo informático a una red de ordenadores conectados entre ellos con el fin de llevar a cabo estos cálculos, procesar las transacciones y sellar los bloques de la cadena.

¿Cómo es el proceso de minería?

La minería de criptos es la resolución del problema matemático que aparece a la hora de generar nuevas transacciones en la blockchain. El principal incentivo es la obtención de unidades de la moneda que se intercambie en la cadena de bloques que se está minando. Básicamente, la red lanza una serie de posibles soluciones y el minero tiene que dar con la solución exacta que coincida con el valor hash del bloque, una serie de 40 caracteres. Es decir, minar es crear una unidad de la criptomoneda a cambio de quedársela.

Aproximadamente, los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación.

¿Qué equipo necesitas para minar criptomonedas?

Cabe decir que el auge de la minería y los problemas relacionados con la pandemia del coronavirus como la escasez de microchips, han provocado que adquirir algunos componentes necesarios para realizar la minería resulten realmente difíciles de encontrar o en caso de encontrarse, a un coste muy elevado. Hablando de una manera comprensible para todos, el equipo necesario para el proceso de minería tal y como recomienda https://cointext.com/es/ sería el siguiente:

  • Tarjeta madre para un rig de minería de criptomonedas
  • Un procesador de última generación
  • Memoria RAM para trabajo intensivo
  • Disco duro SSD de almacenamiento
  • Tarjetas gráficas potentes de video
  • Cables conectores de tarjetas de vídeo
  • Fuente de poder para el rig
  • Sistema operativo compatible con el software de minería

En conclusión, el tren de las criptomonedas está en su punto álgido y no es demasiado tarde para subirse a él; y, aunque podría parecer que para minar Bitcoin, Ethereum o cualquier criptomoneda necesitas equipos costosos para empezar, la realidad es que con una pequeña inversión en tu PC o laptop puedes empezar a generar ingresos.