Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 253 personas optan a las 2 plazas en juego en la Policía Local mirobrigense
X

Un total de 253 personas optan a las 2 plazas en juego en la Policía Local mirobrigense

Actualizado 21/10/2021
David Rodríguez

Se han acabado por admitir las solicitudes de 4 aspirantes que fueron inicialmente excluidos

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha hecho públicos los listados definitivos de admitidos y excluidos al proceso selectivo puesto en marcha para cubrir de forma permanente 2 de las plazas de agente que se encuentran vacantes en la plantilla de la Policía Local. En total, 253 personas lucharán por esas plazas, después de que se hayan admitido cuatro de las solicitudes que fueron inicialmente excluidas.

En concreto, los listados provisionales publicados a finales de agosto recogían la admisión al proceso selectivo de 249 de las 260 solicitudes presentadas, mientras que las restantes 11 quedaban excluidas por no cumplir alguno de los requisitos del proceso, brindándose un período a esos solicitantes para que enmendasen los errores (si es que eran subsanables). En este sentido, tres de los excluidos han presentado el justificante de pago de las tasas, y un cuarto ha justificado el motivo de estar exento del pago de las mismas.

Mientras, los otros 7 solicitantes inicialmente excluidos ni siquiera han intentado enmendar su solicitud, quedándose fuera por no justificar la exención del pago de las tasas de examen por estar desempleados (tres casos), no presentar el justificante del pago de las tasas o de la exención de su pago (dos casos), no aportar el carnet de conducir A2, y presentar un DNI y carnet de conducir ilegibles.

Los listados de los 253 admitidos y los 7 excluidos se pueden consultar en este documento: https://www.ciudadrodrigo.es/ayuntamiento/wp-content/uploads/2021/10/ANUNCIO-ADMITIDOS-Y-EXCLUIDOS-DEFINITIVOS-SEDE.pdf. El siguiente paso del proceso será la publicación de ese listado en el Boletín Oficial de la Provincia, tras lo cual ya se podrá convocar la primera prueba (se avisará con un mínimo de 10 días de antelación).

> ¿Cómo será el proceso de selección?

Como ya hemos publicado, la parte principal del proceso será la fase de oposición, que consta de 4 pruebas, todas ellas eliminatorias, empezando por una de aptitud física para valorar el equilibrio, la velocidad, la resistencia y la coordinación, mediante pruebas de salto de longitud (para medir la potencia del tren inferior), lanzamiento de balón medicinal (para medir la potencia del tren superior), carrera de 60 metros lisos (velocidad), carrera de 1.000 metros lisos (prueba de resistencia muscular) y una prueba de 25 metros estilo libre de natación.

Aquellos declarados 'Aptos' tendrán derecho a afrontar la fase de conocimientos, con 2 pruebas independientes: un examen de 50 preguntas tipo test (con 4 opciones de respuesta), y el desarrollo de un planteamiento de ejercicio práctico, todo ello extraído del temario que figura en las bases, compuesto de un total de 49 temas, los 6 últimos de ellos de asuntos de Ciudad Rodrigo, desde el callejero a la ordenanza de tráfico (esta última parte no será objeto del ejercicio práctico). Para superar esta fase será necesario obtener un mínimo de un 5 en cada ejercicio.

Los aprobados tendrán posteriormente la prueba de aptitud psíquica, donde se contestarán varios cuestionarios ajustados a los requerimientos del puesto, para comprobar el razonamiento verbal, razonamiento abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental, memoria visual, autocontrol, estabilidad emocional, capacidad empática y de manejo en la relación interpersonal, seguridad en sí mismo, sentido de la disciplina, autoridad, trabajo en equipo, sociabilidad, iniciativa, objetividad y automotivación.

Aquellos que sean también declarados 'Aptos' en esa prueba serán sometidos por último a un reconocimiento médico, que incluirá todas las pruebas que se consideren oportunas, incluido análisis de sangre y orina, o pruebas radiológicas. De igual modo, en este reconocimiento se valorará a los aspirantes como 'Aptos' o 'No Aptos'.

Los que superen todas las pruebas serán clasificados en función de las notas obtenidas en la fase de conocimientos. Aquellos con mayores notas serán propuestos para realizar el Curso Selectivo de Formación Básica para Agentes de Policía Local organizado por la Escuela Regional de Policía Local (que consta de la fase propiamente dicha de formación y un período de prácticas en la Policía mirobrigense). Este curso también deberá aprobarse para hacerse definitivamente con la plaza en la plantilla de la Policía Local de Ciudad Rodrigo.