Viernes, 28 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
En marcha una intervención ?de urgencia? en el Convento de San Francisco
X

En marcha una intervención ?de urgencia? en el Convento de San Francisco

LOCAL
Actualizado 21/10/2021
David Rodríguez

La intervención, financiada por la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo eliminar vegetación y humedades

Las ruinas del histórico Convento de San Francisco de Ciudad Rodrigo están siendo objeto durante estas semanas de una intervención de rehabilitación "un poco de urgencia", según la definió en la mañana del jueves el alcalde Marcos Iglesias en una visita que hizo al lugar acompañado de Beatriz Jorge Carpio, en su calidad de delegada de Patrimonio, y Ramón Sastre, en su calidad de concejal de Obras. En concreto, la intervención en el Convento tiene dos ejes.

Por un lado, se está retirando la vegetación que había ido apareciendo (había incluso un punto donde estaba creciendo una pequeña higuera), que estaba dañando la estructura. De hecho, será necesario hacer una reparación del mortero bastardo de algunas partes del Convento. Y por otro lado, se quieren eliminar las humedades, en concreto las que estaban afectando a la cubierta de la cripta, para lo que se va a levantar una parte del patio, y de la tela asfáltica que hay por debajo.

Según recordó Marcos Iglesias, hace ya varias legislaturas, con el Convento ya en propiedad del Ayuntamiento, se procedió a su restauración, que "fue buena, con un arquitecto de prestigio, Valeriano Sierra, pero el paso del tiempo hace que haya elementos a restaurar". En este sentido, fue el Jefe del Servicio de Cultura en Salamanca de la Junta de Castilla y León, Adolfo Domínguez, quién se puso en contacto con el Ayuntamiento para hacer la intervención, que sufraga íntegramente la Junta (con un presupuesto de 19.481?) a partir de un proyecto elaborado por la arquitecta municipal María Teresa Cubas Pérez.

Al respecto, Beatriz Jorge Carpio mostró su agradecimiento a la Junta de Castilla y León, porque para el Ayuntamiento es "inviable el mantenimiento per se de todo el patrimonio que tiene Ciudad Rodrigo". La intervención en el Convento (de la que se desconoce cuánto puede llegar a durar, según expresaron los miembros del Equipo de Gobierno) está siendo ejecutada por la empresa mirobrigense Edyciba.

Aprovechando la visita al lugar, se mencionaron algunas ideas que tiene el Ayuntamiento para el espacio. Por un lado, Beatriz Jorge Carpio, recordando que fue "escenario de la Guerra de la Independencia como hospital de campaña", indicó que "queremos dinamizarlo en la medida que el Ayuntamiento pueda", esperando contar para ello con los alumnos del taller Culture 21 que se va a poner en marcha en noviembre. Así, el objetivo es que con estos alumnos se pueda llevar a cabo "una apertura regular", para que así haya "otro espacio para el visitante".

Con la misma idea de "darle realce", Marcos Iglesias comentó que quieren depositar en el Convento al menos parte de los fondos franciscanos donados al Ayuntamiento por el terciario franciscano Luis Ruiz, y así "crear un lugar de referencia del franciscanismo en España, porque creemos que ese turismo religioso puede aportar".

Comentarios...