Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando el Café Novelty paso a llamarse Café Nacional
X

Cuando el Café Novelty paso a llamarse Café Nacional

Actualizado 21/10/2021
Redacción

Durante la guerra civil cambió su denominación, ya que Salamanca estaba en la zona franquista

David Rodero publica en la plataforma Fotos Antiguas de Salamanca la postal que adjuntamos en la que se puede ver el aspecto del Café Novelty, en la Plaza Mayor de la capital charra, durante la época en la que se denominó Café Nacional. Y es que, durante la guerra civil, cambió su denominación "por estar Salamanca incluida en la zona franquista, para recuperar de nuevo el nombre original a los pocos años".

"En la noche del 1 de Mayo de 1905 se inaugura el Café -Horchateria Novelty, con un banquete servido por el repostero del restaurante Tournier de Madrid. En el año 1943 coincidiendo con las Ferias, se inaugura la luz 'fosforescente', siendo el primer establecimiento que lo hace en España. Se daban diariamente conciertos de música por excelentes profesores", apunta Rodero.

Además, añade que "como homenaje a las múltiples tertulias literarias de escritores y poetas que en este local se han celebrado en el transcurso de los años, está la estatua de tamaño natural de Gonzalo Torrente Ballester, sentado en el velador que habitualmente ocupaba".