, 23 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona Básica de Salud de Robleda contabiliza 20 positivos en la última semana

La Zona Básica de Salud de Robleda contabiliza 20 positivos en la última semana

LOCAL
Actualizado 20/10/2021
David Rodríguez

En las últimas horas se tiene conocimiento de un nuevo caso en La Fuente de San Esteban y otro en Ciudad Rodrigo

La actualización como todos los miércoles por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de los datos de enfermos de coronavirus desglosados por zonas básicas de salud trae malas noticias para el conjunto de las 7 zonas básicas por las que se reparten los municipios que integran la comarca mirobrigense, centradas en dos de ellas, las de Ciudad Rodrigo y Robleda, que experimentan una notable subida de casos, especialmente ésta última.

La Zona Básica de Salud de Robleda contabiliza 20 positivos en la última semana | Imagen 1

En concreto, las estadísticas reflejan que la Zona Básica de Salud de Robleda ha contabilizado 20 positivos en coronavirus en la última semana (después de que en la anterior sólo hubiese registrado uno), la cifra más alta en esta Zona desde el mes de enero (por encima están los 30 en una semana que marcó el 16 de enero, y por debajo, los 13 en una semana que se contabilizaron a finales de agosto).

Según los datos desglosados por municipios, las localidades de la Zona Básica de Robleda que cuentan con casos en estos momentos son El Payo y Peñaparda, sin que se sepa cuántos casos pertenecen a cada municipio, ya que no cuentan con datos numéricos al tratarse de localidades con menos de 1.000 habitantes (de hecho hasta este miércoles no se sabía que había un número tan alto de casos).

Los 20 positivos en una semana hacen que la Zona Básica de Salud de Robleda entre en el color naranja, al igual que hace la Zona Básica de Ciudad Rodrigo, cuyos datos no cuadran. El caso es que según esos datos por zonas básicas, la Zona ha contabilizado 10 positivos en la última semana y 14 en las últimas dos, pero la única localidad de la misma que marca positivos, Ciudad Rodrigo, presenta a día de hoy cifras más altas: 12 en los últimos 7 días y 18 en los últimos 14 días.

Esas cifras se producen después de que Miróbriga marque un caso más que el martes, subiendo su incidencia acumulada semanal a 97 casos por cada 100.000 habitantes, y la quincenal a 146 casos por cada 100.000 habitantes. Junto a ese nuevo positivo de Miróbriga, la actualización de datos desglosados por municipios trae otro nuevo positivo, en la localidad de La Fuente de San Esteban, que no marcaba ninguno desde hace casi 2 meses, desde el 26 de agosto. Este caso provoca que la Zona Básica de La Fuente de San Esteban entre en amarillo.

La Zona Básica de Salud de Robleda contabiliza 20 positivos en la última semana | Imagen 2

Comentarios...