Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estrenado con vocación de continuidad un mercado para poner en valor a la Mujer Rural
X

Estrenado con vocación de continuidad un mercado para poner en valor a la Mujer Rural

Actualizado 16/10/2021
David Rodríguez

La Plazuela del Buen Alcalde también acogió un taller de cerámica para niños

El Día Internacional de la Mujer Rural que apareció en el calendario en la jornada del viernes fue celebrado en Ciudad Rodrigo en la mañana del sábado con una doble actividad en la Plazuela del Buen Alcalde, promovidas por las concejalías de Igualdad y Comercio del Ayuntamiento mirobrigense con el objetivo de "destacar la importancia de las mujeres rurales". Por un lado, hubo un Mercado con un total de 11 puestos de mujeres rurales emprendedoras de Ciudad Rodrigo y su comarca.

Esos puestos estuvieron repartidos por los soportales de la Plazuela, excepto el que tuvo la Asociación de Encajeras en mitad del espacio, llamando la atención sus bolillos a todos los que pasaron por allí. Como otra entidad, el Mercado contó con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (que repartió información y vendió Lotería de Navidad), así como con dos escritoras con sus publicaciones. Asimismo, hubo puestos de quesos, ropa y complementos, objetos decorativos, jabones artesanos, frutas y verduras, y mantas.

Según expresó la delegada de Igualdad, Davinia Montero, a los puestos participantes les gustaría volver en el futuro, "por lo que seguramente se hará otros años" este Mercado, que esperan que "vaya a más" en el futuro. Por otro lado, a media mañana se desarrolló en el centro de la Plazuela un taller de cerámica destinado a niños mayores de 5 años, participando un total de 11 (el máximo posible), que estuvieron realizando cuencos y jarrones con arcilla, para así conocer una actividad propia de las mujeres de la comarca.

Davinia Montero quiso remarcar que "el Ayuntamiento está a favor de la mujer rural, acompañándola en lo que se pueda", añadiendo la delegada de Comercio, Laura Vicente, que "hemos querido conmemorar la tradición de la mujer en nuestro entorno comarcal, porque es uno de los pilares fundamentales, no sólo de Ciudad Rodrigo, sino de la comarca, y no sólo con los oficios tradicionales, sino que hemos podido ver que han ido avanzando". En este sentido, remarcó que "la mujer emprendedora en el mundo rural se ha ido desarrollando y buscando otros modelos de negocio en torno a la propia ciudad".

Como valoración general, Laura Vicente (que no pudo participar en la visita institucional por estar precisamente trabajando en el campo) señaló que el Día de la Mujer Rural "viene a ensalzar a mujeres emprendedoras que han visto una oportunidad en el mundo rural, se han afincado, y han querido poner en valor su aprendizaje en este entorno". Además de Davinia Montero, en la visita institucional por los puestos que tuvo lugar a media mañana tomaron parte Ramón Sastre, José Manuel Jerez, Paola Martín Muñoz, Jorge Labajo y Begoña Moro.