, 23 de enero de 2022
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UPL define como ?vergüenza? que se estire hasta 2024 el final de la electrificación de la vía férrea

UPL define como ?vergüenza? que se estire hasta 2024 el final de la electrificación de la vía férrea

LOCAL
Actualizado 14/10/2021
David Rodríguez

Asimismo califican de "burla" la reducción del dinero que está previsto invertir en 2022

Conocido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, Unión del Pueblo Leonés ha emitido una nota de prensa en torno al retraso en la electrificación de la vía férrea entre Medina del Campo y Fuentes de Oñoro, que ahora está previsto que concluya en 2024. Según recuerda UPL, Adif prometió inicialmente que la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro estaría concluida en 2020, posteriormente lo retrasaron a 2021, "y ahora, ante las insuficientes inversiones para ejecutar las obras, dan una nueva patada hacia adelante y retrasan a 2024 la fecha de finalización".

Para UPL, este nuevo retraso es "una vergüenza", calificando también de "una burla" que no se contemple la cuantía necesaria para llevar a cabo la electrificación, ya que se reduce a 6,8 millones el dinero que se destinará en 2022, frente a los 24 que estaba inicialmente previsto invertir según el desglose de años previos de las inversiones plurianuales. UPL pide al Gobierno de España que "dé marcha atrás" a estas intenciones, considerando que el proyecto "debe recibir el impulso necesario de forma inmediata, pues ya se acumula demasiado retraso".

Unión del Pueblo Leonés añade que este "incomprensible retraso de dos años más en esta infraestructura" es "una página más en el maltrato al que se viene sometiendo a Salamanca en materia ferroviaria", denunciando que "nos están sometiendo a una paulatina incomunicación por tren" producto de la supresión de servicios.

Al respecto, enumeran la no recuperación de las frecuencias de Alvia entre Salamanca y Madrid que se suprimieron durante la pandemia, del primer tren hacia Ávila, y de los trenes Lusitania y Sudexpresso; la falta de inversión para mejorar la vía convencional Salamanca-Peñaranda-Ávila, y los cierres de vías de los años 80 "que nos dejaron incomunicados a norte y sur por tren por el cierre de la Vía de la Plata, así como con Oporto por el cierre de la línea de La Fregeneda".

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