Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil sí festejará este año a su patrona, aunque de forma reducida
X

La Guardia Civil sí festejará este año a su patrona, aunque de forma reducida

Actualizado 11/10/2021
David Rodríguez

No habrá procesión desde el Cuartel hasta la Iglesia de San Cristóbal, ni tampoco vino español

El 12 de octubre es sinónimo todos los años en Ciudad Rodrigo de la celebración por parte de la Compañía mirobrigense de la Guardia Civil de su patrona, la Virgen del Pilar. El año pasado, la pandemia del coronavirus hizo que la Benemérita no organizase ningún acto de ningún tipo, aunque sí hubo una misa en la Iglesia de San Cristóbal (sin agentes ni autoridades) en la que estuvo presente la imagen de la Virgen del Pilar con la que cuentan en el Cuartel.

Este año, la Guardia Civil mirobrigense sí tendrá actos de celebración de su patrona, aunque reducidos, ya que, pese a la mejora de la situación epidemiológica, y a que ya lo permite la normativa, han decidido no llevar a cabo la tradicional procesión de esa imagen de la Virgen desde su Cuartel hasta la Iglesia de San Cristóbal. Asimismo, tampoco habrá comida ni vino español, ni en el interior del Cuartel, ni en ningún otro lugar.

De este modo, la celebración se limitará a un acto en el interior del Cuartel y a una misa en la Iglesia de San Cristóbal. En lo que se refiere al acto dentro del Cuartel, comenzará a las 11.15 horas con la recepción a las autoridades invitadas. Sobre las 11.30 horas, habrá una alocución por parte del Capitán Jefe de la Compañía de Ciudad Rodrigo, David Lafuente Quiñones, a cuya conclusión, sobre las 11.45 horas, los presentes se dirigirán a la Iglesia de San Cristóbal, 'cada uno por su cuenta'.

En el templo tendrá lugar a las 12.00 horas la habitual misa en honor de la Virgen del Pilar, que será dedicada a los fallecidos del Cuerpo de la Guardia Civil. Esta eucaristía, a la que podrán asistir todos aquellos fieles que quieran, está previsto que sea presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo.