Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Programa de Apertura de Monumentos supera las cifras de visitantes previas a la pandemia
X

El Programa de Apertura de Monumentos supera las cifras de visitantes previas a la pandemia

Actualizado 05/10/2021
David Rodríguez

A lo largo del verano de 2021 se han recibido un total de 31.194 visitantes, frente a los 25.170 del verano de 2019

La Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Ciudad Rodrigo ha hecho balance del desarrollo de la nueva edición del Programa de Apertura de Monumentos que se ha llevado a cabo desde el 13 de julio al 12 de septiembre de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Patronato Provincial de Turismo, consistente en facilitar la visita turística de distintos monumentos de la Diócesis.

En total, este verano se han podido visitar 9 templos diocesanos: las iglesias de El Sagrario, de San Pedro-San Isidoro, y la del Hospital de la Pasión en Ciudad Rodrigo; la Iglesia Nuestra Señora de Porta Coeli del Monasterio del Zarzoso de El Cabaco; la Iglesia de Nuestra Señora Entre Dos Álamos y la Iglesia Conventual de la Pasión del Monasterio de Madres Agustinas de San Felices de los Gallegos; la Iglesia de San Pedro Apóstol de Hinojosa de Duero; la Iglesia de Santiago Apóstol de Sobradillo; y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales.

Entre los 9 templos mencionados, se han recibido 31.194 visitantes, una cifra que obviamente es superior a la del año pasado (cuando por la pandemia la cifra de visitantes se redujo a 13.101), pero que también es notablemente superior a la del año previo a la pandemia, cuando se contabilizaron 25.170. Desglosado por meses, en los días que funcionó el Programa en julio se registraron 7.028 visitantes; en agosto, 18.851; y en los días que funcionó en septiembre, 5.315.

Mientras, por monumentos, la Iglesia de El Sagrario de Ciudad Rodrigo recibió 14.629 visitantes, siendo un año más la más visitada. El tope llegó en agosto, con 9.014 visitantes (6.564 nacionales, 1.326 internacionales, 958 regionales y 166 locales). En lo que respecta a los otros templos de Ciudad Rodrigo, la Iglesia de San Pedro-San Isidoro contabilizó 7.235 visitantes, y la Iglesia del Hospital de la Pasión, 4.790.

Respecto a los otros templos, la Iglesia de Nuestra Señora Entre Dos Álamos de San Felices recibió 1.304 visitantes; la Iglesia Conventual de las Madres Agustinas de la misma localidad, 1.002; la Iglesia de Santiago Apóstol de Sobradillo, 945; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales, 650; la Iglesia de Nuestra Señora de Porta Coeli de El Zarzoso, 361; y la Iglesia de San Pedro Apóstol de Hinojosa de Duero, 278.

El delegado de Patrimonio de la Diócesis, Roberto Vegas Primero, considera que este Programa es "un buen modo que tiene la Diócesis para favorecer el turismo saludable y seguro en este tiempo de pandemia, ya que la crisis sanitaria y económica ha impulsado un turismo de proximidad, asequible y no masificado", añadiendo que los datos registrados son "un signo de recuperación de las visitas y de la presencia de fieles en los templos después de los peores meses de la pandemia".