Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una comida solidaria abre las celebraciones del Cristo de la Salud en Bañobarez
X

Una comida solidaria abre las celebraciones del Cristo de la Salud en Bañobarez

Actualizado 06/09/2021
Ester Corredera

El Homenaje al Mayor, un cuentaglobos para los niños, dos sesiones de tiro al plato, misa y música folk completan el programa festivo elaborado por el Ayuntamiento

Las Fiestas del Cristo de la Salud de Bañobárez seguirán también este año la normativa sanitaria que marca la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento, que preside José María Regalado, se ha decantado "por la prudencia". No habrá ni espectáculos taurinos ni verbenas. El 10 de septiembre, primer día festivo, habrá una comida solidaria en favor de la Asociación 'Hijos del Maíz'. Durante la jornada del sábado, día 11, el Proyecto 'Agustín in Memoriam' organiza sesiones de tiro al plato en la dehesa 'El Monte'. Ese mismo día los niños participarán en un Cuentaglobos y los mayores asistirán al Homenaje en su honor. El día 14, se celebrará la fiesta del Cristo con una misa y la actuación de Raúl Díaz de Dios. "Esperamos que en el 2022 podamos volver a la normalidad y que nuestras fiestas sean un momento de celebración y de encuentro en Bañobárez", manifiestan desde el gobierno municipal.

Un municipio más sostenible

Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue trabajando por mejorar los servicios públicos, destacando su "apuesta por conseguir un municipio más sostenible". "Nos parece muy importante la gestión de los residuos y para ello hemos incorporado en el municipio una zona de compostaje comunitario, donde se depositen los restos orgánicos generados en el hogar, que allí se convierten en compost" explican desde el Consistorio.

Además, se está habilitando un punto limpio, en el antiguo basurero municipal, donde ya se realiza el depósito de los residuos de la agricultura y ganadería -cuerdas y sacos-, según el acuerdo con la Diputación de Salamanca y el compromiso de los ganaderos de Bañobárez.

En ese ámbito, este año se completará el cambio de luminarias del alumbrado público a LED, que supondrá un ahorro importante de energía. La idea es hacer en todos los edificios públicos un estudio de optimización de energía.

Por otra parte, próximamente saldrá a concurso la ejecución de una depuradora de aguas residuales, una vez aprobado definitivamente el proyecto y que cuenta con una subvención de 70.000 ?.

Atención a los mayores

Otro tema "que nos interesa y nos preocupa es el del cuidado de nuestros mayores. Desde el Ayuntamiento, tratamos de tirar para adelante con nuestra pequeña residencia, a pesar de que cada vez las exigencias por parte de la administración son mayores, y más después de la llegada de la COVID-19. Han sido unos meses complicados, especialmente para los internos, pero compensados por la no existencia de casos covid en ella", afirma la concejala Fátima del Arco.

Unido a la residencia, se ofrece el servicio de comida a domicilio en la línea de atención a los mayores en su domicilio. "Esta línea nos parece muy interesante, ya que permite a las personas seguir viviendo en su propio hogar, con todas las garantías de cuidado y dignidad, siendo ellos quienes deciden qué tipo de cuidados necesitan", añade la concejala. En este sentido se va a intentar que en la Mancomunidad del Abadengo se pongan en funcionamiento los Proyectos 'A gusto en casa' y 'Viviendas en red', promovidos por la Junta de Castilla y León.

Apoyo al turismo

El desarrollo turístico de su comarca, El Abadengo, "con grandes valores paisajísticos, históricos, de biodiversidad", es otra de las líneas de trabajo del Ayuntamiento, que se ha integrado en la Asociación Turismo Arribes Sur "con la idea de apoyar a las empresas que ofrecen servicios y productos artesanos de gran valor. Apoyándolos se fija población, y además damos a conocer nuestros valores". Bañobárez cuenta con un centro BTT y una red de caminos por la dehesa, tumbas antropomórficas de gran interés -La Tarihuela y la Romedina-, el retablo renacentista de la iglesia...

PROGRAMA

10 de septiembre, viernes
14.00 Paella solidaria. El dinero recaudado será para la Asociación Hijos del Maíz, de Nicaragua. Recogida de tickets -1?- en el ayuntamiento.
La comida se repartirá en tápers individuales.
20.00 Charla- coloquio. Actividad incluida en el proyecto 'Agustín in Memoriam'.Una comida solidaria abre las celebraciones del Cristo de la Salud en Bañobarez | Imagen 1
11 de septiembre, sábado
11.00 Tiro al Plato (Tiro local). Actividad incluida en el proyecto 'Agustín in Memoriam'.
Dehesa 'El Monte'.
12.00 Cuentaglobos en la Selva 'Érase una vez, en una selva de globos?'
Al terminar sesión de globoflexia con Pandora Animación.
15.00 Tiro al Plato general. Actividad incluida en el proyecto 'Agustín in Memoriam'.
Dehesa 'El Monte'.
19.00 Homenaje al Mayor. En el exterior de la residencia.
14 de septiembre, martes
12.00 Santa Misa oficiada por D. Martín Benito García, párroco de Bañobárez. Iglesia Parroquial.
19.00 Concierto de música folk con Raúl Díaz de Dios. Plaza de la Constitución.