Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pasa por la comarca de Ciudad Rodrigo el tren Connecting Europe Express, que recorrerá 26 países
X
FUENTES DE OÑORO , INICIATIVA EUROPEA

Pasa por la comarca de Ciudad Rodrigo el tren Connecting Europe Express, que recorrerá 26 países

Actualizado 03/09/2021
David Rodríguez

El tren, que se puso en marcha en Lisboa y llegará a París el 7 de octubre, entró en España por Fuentes de Oñoro

A media mañana del viernes pasó por la comarca de Ciudad Rodrigo el tren denominado Connecting Europe Express, una iniciativa de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea para celebrar el Año Europeo del Ferrocarril que se ha convocado para este 2021 con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte, tanto para pasajeros como para mercancías, todo ello con la finalidad de contribuir al objetivo que recoge el denominado Pacto Verde Europeo (EU Green Deal) de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Este Connecting Europe Express se puso en marcha en la jornada del jueves en Lisboa en dirección a París, a donde no llegará eso sí hasta el 7 de octubre, ya que a lo largo de las próximas semanas va a recorrer unos 20.000 kilómetros atravesando 26 países europeos haciendo parada en alrededor de 120 estaciones de todo el continente (entre otros muchos lugares, parará el 8 de septiembre en Roma; el 10 en Viena; el 13 en Belgrado; el 15 en Atenas; el 17 en Bucarest; el 21 en Riga; el 26 en Praga; el 30, en Berlín; el 1 de octubre, en Copenhague; el 3 en Ámsterdam; y el 4 en Bruselas).

Como decimos, en la mañana del viernes pasó por la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que entró en España por Fuentes de Oñoro, tras haberse hecho previamente un acto en la Estación de Vilar Formoso para simbolizar el salto a otro país, lo que se reflejó también en el cambio de locomotora (el trayecto por España corre a cargo de una de Renfe). Según apuntan desde la propia Comisión Europea, en realidad el Connecting Europe Express serán tres trenes, por los diferentes anchos de vía usados en la Unión Europea (Ibérico, estándar y báltico). En este sentido, esta iniciativa pretende llamar también la atención sobre la falta de interoperabilidad entre algunas partes de la red ferroviaria de la Unión Europea.

Obviamente, el objetivo que tiene este Connecting Europe Express es totalmente contrapuesto a la realidad de la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que es absolutamente imposible fomentar su uso en unas tierras que carecen de este medio de transporte para pasajeros. Hay que apuntar que tras cruzar la comarca de Ciudad Rodrigo, el citado tren siguió en dirección a Medina del Campo (Valladolid) y posteriormente hacia Madrid, lugares donde hizo paradas con numerosas autoridades asistentes.