Respecto a las últimas horas, Ciudad Rodrigo ha registrado al menos un nuevo positivo, aunque sigue descendiendo la incidencia
El mes de septiembre se abre con buenas noticias para la comarca de Ciudad Rodrigo en lo que a la evolución actual de la pandemia del coronavirus se refiere, ya que se ha reducido a la mitad en sólo una semana la aparición de nuevos casos en el conjunto de las 7 zonas básicas de salud por las que se reparten los 54 municipios de la comarca. En concreto, si el miércoles pasado se reflejaba que en los 7 días previos se habían detectado en el conjunto de esas 7 zonas hasta 119 positivos; este miércoles se marca que en los últimos 7 días se han contabilizado un total de 62.
Como se puede ver en la tabla de los datos por zonas básicas de salud, la evolución es bastante parecida en la última semana en todas las zonas, salvo en la de Fuentes de Oñoro, donde el descenso de una semana a otra es mucho más notorio, pasando de 17 casos a sólo 5. Mientras, en el caso de la Zona de Ciudad Rodrigo, la bajada no llega a ser de la mitad, ya que se reduce de 61 a 35 positivos.
Dentro de las zonas que reducen milimétricamente a la mitad su número de casos está la Zona de La Fuente de San Esteban, que se queda con sólo 1 positivo en los últimos 7 días (en la localidad de La Fuente de San Esteban), lo que le permite bajar el color de su nivel de incidencia de naranja a amarillo, siendo la única de las 7 zonas básicas de la comarca que se encuentra fuera del naranja. En lo que respecta a las dos últimas semanas, el conjunto de las 7 zonas básicas de salud ha sumado 180 positivos (en la línea de este dato de la semana anterior, cuando ascendió a 172).
En referencia a otros datos, la cifra de personas enfermas sube en 61 casos, mientras que el número total de casos activos baja, en 33 casos menos, concentrándose los descensos en las zonas de Fuentes de Oñoro (donde baja en 15 casos, quedándose con 14, siendo la que menos tiene de la comarca cuando la semana pasada era la 4ª que más tenía) y Ciudad Rodrigo, donde se pierden 12 casos, aunque sigue por encima del centenar. Por último, los datos por zonas básicas de salud reflejan la realización de 196 pruebas PCR en la última semana.
Respecto a los datos por municipios difundidos también este miércoles, únicamente se puede asegurar que hay al menos un nuevo positivo en Ciudad Rodrigo, ya que es el porcentaje en el que crecen sus datos de incidencia acumulada entre los mayores de 65 años. Pese a ello, los datos globales de incidencia descienden al superar varios positivos ciertas antigüedades: la quincenal pasa de 717 a 668 casos por cada 100.000 habitantes; mientras que la semanal pasa de 228 a 212 casos por cada 100.000 habitantes (equivalente a 26 positivos en 7 días).
La actualización de datos por municipios trae buenas noticias para cuatro localidades de la comarca mirobrigense. Por un lado, superan las dos semanas de antigüedad el último o últimos casos de Campillo de Azaba; y por otro lado, superan la semana de antigüedad los últimos positivos registrados en El Payo, Peñaparda y Villar de la Yegua.