Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Llega el primer camión de paja a San Felices de los Gallegos procedente de Villoria
X

Llega el primer camión de paja a San Felices de los Gallegos procedente de Villoria

Actualizado 01/09/2021
Ester Corredera

En los próximos dias se realizarán otros cuatro envios como ayuda a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio forestal del día 17 de agosto

Los ganaderos de San Felices de los Gallegos han recibido esta mañana el primero de los camiones cargados de paja procedente de Villoria, municipio salmantino donde a primera hora de esta mañana se ponía en marcha la campaña de ayuda a los ganaderos y agricultores afectados por el incendio forestal que el pasado día 17 de agosto arrasó más de 1.700 hectáreas de terreno de pasto, arbolado y matorral en San Felices de los Gallegos y en el vecino pueblo de Bañobárez.

En los próximos días llegarán a este municipio del Abadengo otros cuatro camiones desde la capital de Las Villas, para tratar de ayudar sobre todo a los ganaderos más jóvenes "a quienes, según nos han dicho, les había afectado más y tenían menos medios" según se recoge en el facebook del Ayuntamiento de Villoria.

La campaña de solidaridad con los vecinos de San Felices surgió a iniciativa del Ayuntamiento de Villoria, que ofreció su ayuda desde el momento del suceso. El Consistorio villorejo se va a hacer cargo de los gastos del transporte de los cinco camiones fletados, además del abono de la carga de paja de uno de los vehículos. La paja de los otros camiones ha sido donada por la Cooperativa 'Los Carmelos', 'Hermanos Barrera Prieto' y Simón y Miguel García Barrera de Villoria, y Pedro Sanchez Blazquez, de El Campo de Peñaranda.

Desde el facebok del Consistorio se "agradece a todos ellos este gesto solidario, ya que seguro va a ayudar a muchas personas que en estos momentos lo necesitan".

Ganadería Morucha y Mancomunidad de municipios de Vitigudino

A la ayuda llegada desde Villoria en la jornada de hoy hay que añadir la entrega de otro camión de paja donado por la Asociación Nacional de Criadores de Raza Morucha a los ganaderos y agricultores de San Felices.

Además, en los próximos días se espera la aportación de más paja por parte de los Ayuntamientos de la Mancomunidad de Municipios de Vitigudino, según ha confirmado Alfonso Castilla, alcalde de Peralejos de Abajo, a Luis Ángel Cabezas, ganadero de San Felices que se está encargando del reparto de la paja y del forraje entre los 21 ganaderos afectados por el fuego, además de otras gestiones administrativas.

"Estamos muy sorprendidos por el apoyo recibido, pues no esperábamos nada, y por ello estos gestos se agradecen mucho más" manifiesta Cabezas. que confirma la ayuda, en este caso especialmente técnica, que se está recibiendo por parte de Asaja.

Y es que las ayudas no se circunscriben sólo al material donado para la alimentación del ganado sino también a la tramitación de peticiones y a las reuniones con las distintas instituciones, con el objetivo último de paliar al máximo las consecuencias del fuego, como el hecho de no poder aprovechar los terrenos afectados por el incendio durante cinco años -de acuerdo a la Ley de Montes de Castilla y León-, además de perder las ayudas de la PAC durante ese mismo periodo, "un problema muy serio que hay que tener en cuenta" afirma Luis Ángel Cabezas.