Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Volar en la Beira Baixa durante seis noches de fin de verano
X
PORTUGAL , EXPERIENCIAS

Volar en la Beira Baixa durante seis noches de fin de verano

Actualizado 30/08/2021
Raquel Martín-Garay

Bautismos de vuelo en globo gratuitos en seis municipios de esta región portuguesa

'Volar en la Beira Baixa' ('Voar na Beira Baixa') es un evento para dar a conocer al gran público la experiencia de volar en globo aerostático, que trascurrirá del 30 de agosto al 4 de septiembre en seis concejos de la Beira Baixa portuguesa: Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Oleiros, Penamacor, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródão.

La iniciativa incluye un bautismo de vuelo en globo estático o globo cautivo, así como otros entretenimientos, como juegos tradicionales portugueses o pared de escalada.

Todas las actividades tendrán lugar entre las 21:00 y las 24:00 horas (hora portuguesa) de lunes a viernes de esta semana.

En los bautismos a bordo de un globo de aire caliente cautivo el pasajero puede vivir la sensación de ascenso. A lo largo de las tres horas que dura el evento, podrían participar alrededor de 100 personas, afirma Windpassenger, la empresa portuguesa especializada en experiencias en globo, y encargada de la organización técnica del evento.

Todas las actividades son gratuitas y sujetas a aforo, para lo cual se seguirá el criterio de orden de llegada. Es obligatorio el uso de mascarilla, se medirá la temperatura corporal, habrá que higienizarse las manos y pasar por una alfombrilla desinfectante.

Al margen de estas experiencias gratuitas, pueden ser contratados con la empresa Windpasseger vuelos convencionales durante estos días. Windpasseger informa que, a día de hoy, solo está previsto un vuelo comercial el viernes día 4, si las variables meteorológicas se confirman.

Todas las actividades aéreas previstas en 'Volar en la Beira Baixa' solo se realizarán si las condiciones meteorológicas y de seguridad están garantizadas.

La segunda parte del programa se prevé para principios de noviembre, con vuelos libres de decenas de globos, paseos en BTT, a pie y en automóviles clásicos, incluyendo, además, una ruta gastronómica.

La Beira Baixa es una región portuguesa lindante con España, que coincide prácticamente con la provincia de Cáceres. Caracterizada por un paisaje caleidoscópico donde alternan llanuras y profundos valles, dirigiéndonos hacia el oeste accederemos a las puertas del denominado Pinar Interior. El río Tajo y sus afluentes tienen un importante papel en la idiosincrasia paisajística de la Beira Baixa. El reconocimiento del Naturtejo como Geoparque Mundial por la Unesco, atestigua el valor geomorfológico y arqueológico de esta zona.

La calidad con la que se conserva el patrimonio rural en algunos de sus pueblos y el primor con que aquí se defienden sus saberes tradicionales, no dejarán indiferente al viajero que se acerque a la Beira Baixa con ojos de ver y conocer.

Este evento es una iniciativa de la Comunidad Intermunicipal de la Beira Baixa (CIMBB) desarrollado dentro del proyecto "Beira Baixa: 3 Días, 3 Experiencias", bajo la dirección técnica de la empresa Windpassenger y con el apoyo de Cepsa Gas.

La CIMBB está compuesta por seis municipios, que aglutinan alrededor de 90.000 habitantes: Castelo Branco, Idanha-a-Nova, Oleiros, Penamacor, Proença-a-Nova y Vila Velha de Ródão.

La CIMBB quiere diferenciarse en la gestión turística de su territorio, procurando productos e iniciativas compatibles con unos parámetros de desarrollo económico sostenibles y duraderos, afirma la entidad. Relativamente a los vuelos en globo, y por las características orográficas y climáticas de su territorio, la Beira Baixa quiere convertirse en uno de los centros de referencia para el vuelo aerostático en Portugal.

En la organización de este evento, la CIMBB cuenta con la colaboración del Turismo Centro de Portugal y está cofinanciado por el programa Centro2020, Portugal2020 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La experiencia 'Volar en la Beira Baixa' promete ser particularmente atractiva al realizarse por la noche, para evitar las corrientes térmicas. En el vuelo cautivo, el globo se eleva varios metros sobre el suelo, permitiendo la observación de una amplia panorámica.

Precisamente, se cree que fue en Portugal donde se realizó la primera demostración de elevación aérea en globo de aire caliente no tripulado, fue en Lisboa en 1709.

Tal y como la lectura de "Cinco semanas en globo", de Julio Verne, nos lleva a vivir aventuras maravillosas, la Beira Baixa nos invita a descubrirla desde una perspectiva aérea, viviendo seis noches en globo.

Calendario de la programación:

30 de agosto: Oleiros (Campo Municipal de Deportes)

31 de agosto: Proença-a-Nova (Estadio Municipal)

1 de septiembre: Penamacor (Explanada de San Antonio)

2 de septiembre: Idanha-a-Nova (Estadio del Colegio José Silvestre Ribeiro)

3 de septiembre: Vila Velha de Ródão (Estación Arqueológica)

4 de septiembre: Castelo Branco (Centro Cívico)

Para más información, consulte la página web del evento www.voarnabeirabaixa.com