El edificio decimonónico acoge el centro de recepción del Territorio Vetón y el centro de interpretación de la Vía Férrea
El Ayuntamiento de Lumbrales ha iniciado los trámites necesarios para la Catalogación de La Casa de los Condes de Lumbrales como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.
De esta forma se pone en marcha el proyecto para incoar el expediente que permita a este inmueble decimonónico entrar en el catálogo de BIC. El estudio está coordinado por el geógrafo y experto Luis Alfonso Hortelano, y en el trabajan conjuntamente un geografo, un arquitecto y una historiadora del arte.
La iniciativa del Ayuntamiento pretende que la Villa de Lumbrales cuente con un BIC, como punto de referencia y, además, se sigan aumentando y potenciando los recursos turísticos y culturales que ofrece la capital del Abadengo, un paso más en la firme apuesta de su Consistorio por la cultura y el turismo.
La casa, que perteneció a la familia del Conde de Lumbrales hasta 1968, fue adquirida por el Ayuntamiento y en la actualidad se consolida como el espacio museístico de referencia en la comarca. Aglutina la recepción de visitantes de los dos recursos turísticos más importantes del entorno Arribes Sur, con el Centro de Recepción de Visitantes de Territorio Veton y el Centro de Interpretación de la Línea Férrea Fuente de San Esteban - Barca B' Alva (Camino de Hierro).
Así mismo, el Consistorio buscará financiación a través de las delegaciones de cultura, patrimonio y turismo para llevar a cabo una restauración integral de la llamada Casa de Los Abuelos, enmarcada dentro del conjunto único que se pretende catalogar como BIC, buscando ampliar el espacio museístico y garantizando la correcta conservación de los recursos culturales de la Villa.