Martes, 29 de noviembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos estas fiestas a medio gas y esperemos que el año que viene podamos disfrutar de los...
X
Jorge Rodríguez, alcalde de Villavieja de Yeltes

“Tenemos estas fiestas a medio gas y esperemos que el año que viene podamos disfrutar de los...

COMARCA
Actualizado 24/08/2021
Miguel Corral

La puesta en marcha de un edificio multiservicios como centro de día con comedor y lavandería para mayores, además de un albergue, es un proyecto más inmediato del Ayuntamiento

Nos hace un resumen de la gestión de este último año?

Pues lo más importante en este 2021 ha sido la ejecución de las obras de pavimentación con granito de nuestra Plaza Mayor. Y aprovechando la situación de cierre al tráfico que han supuesto las obras, hemos decidido que el tránsito sea únicamente peatonal junto con el de los dos calles adyacentes que son las que tienen las los bares. De este modo, el uso de las terrazas será más racional y más fácil de realizar, y tengan más superficie. Eso respecto a la Plaza, donde hemos invertido 243.000 euros y se ha puesto granito de Villavieja.

Un poco más de lo previsto?

Sí, al final hemos hecho una modificación del proyecto inicial y hemos puesto un poco más de granito hacia la salida de las calles adyacentes, porque estéticamente ganaba mucho y no suponía un incremento importante. Ahora vamos a ejecutar el proyecto de ajardinamiento de la plaza. Será un ajardinamiento móvil con maceteros de forja, porque el objetivo es poder seguir celebrando las novilladas y los encierros en la plaza del pueblo, aunque tengamos que echarle una capa mayor de tierra.

¿Cómo va el proyecto del albergue y del edificio multiservicios?

Estamos a la espera de recibir el proyecto y un poco con la inquietud de que urge. Lo fundamental que queda no es ya de obra del edificio sino de la dotación de equipamiento, y una vez que tengamos el proyecto solicitaremos una ayuda a Adezos, por lo que supondrá para la creación de empleo. La finalidad de este edificio multiservicios es prestar el servicio de catering, lavandería y comedor como centro de día, además de alojamiento en el albergue, sin renunciar a ninguna de las posibilidades.

La idea es atender a personas mayores que se mantienen en sus casas, que no tienen una dependencia importante que les obligue a una atención permanente, para lo que deberían ingresar en una residencia; serían personas que están en ese periodo de transición y que pueden permanecer cómodamente en sus casas sin preocuparse de tareas como hacer la comida o lavarse la ropa. Y complementario al albergue, hemos presentado un proyecto a los programas mixtos de Formación y Empleo del SEPE, para formar a gente en ayudante de cocina y servicio de catering. Sería un programa de ocho meses para ocho personas y formación en cocina básica. Esperamos que nos lo concedan.

¿Qué tiene en cartera para los próximos meses?

Estamos pensando en solicitar más adelante otros programas de formación y empleo. El objetivo es superar la ausencia de imaginación y emprendimiento. Una de las ideas está relacionada con la formación en alfarería y cerámica de un grupo de personas. Sería montar un taller que pudieran utilizarlo varias personas y comercializar su producción con la ayuda de internet en todo el mundo. Otro sería de soplador de vidrio, y un tercero relacionado con la apicultura.

Finalmente tienen toros...

Pues sí. Tendremos un concurso de recortes que organiza Lidiarte y Arte Charro, y además las dos novilladas tradicionales de las fiestas. El domingo pasado tuvimos la feria agroalimentaria y el sábado teatro gestual con Spasmo. También para los niños hemos tenido hinchables y juegos de madera. Y además de los festejos taurinos otra actividad serán los encierros infantiles con carretones que tendremos el día 29. Ese es el resumen de las fiestas de este año, condicionadas por el tema covid, como se puede imaginar.

Unas palabras para los vecinos?

Pues que tenemos estas fiestas a medio gas y esperemos que el año que viene podamos disfrutar de los festejos de forma completa. También, agradecer el comportamiento de los vecinos que en vista de que no hay contagios parece que hay buen comportamiento, también los bares están respetando después de que autorizáramos las terrazas hasta las 3.00, pero el botellón persiste. Desearles que lo pasen lo mejor posible y que tengan prudencia. Si las cosas se hacen con sentido común seguro que todo saldrá bien.

PROGRAMA
27 de agosto, viernes
22.30 Concurso de recortes.
28 de agosto, sábado
19.15 Novillada con Raquel Martín y Roberto Martín 'Jarocho', con novillos de Francisco Galache.
29 de agosto, domingo
12.00 Encierros infantiles con carretones en la plaza portátil del patio del colegio.
30 de agosto, lunes
19.15 Novillada con Mario Navas y Daniel Medina, con novillos de Andrés Celestino García.
Comentarios...