Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide al Ayuntamiento de La Fuente que tome medidas para prevenir la plaga de estorninos
X
LA FUENTE DE SAN ESTEBAN , PLAGA

El PSOE pide al Ayuntamiento de La Fuente que tome medidas para prevenir la plaga de estorninos

Actualizado 20/08/2021
David Rodríguez

La localidad viene sufriendo cada año una plaga de estas aves desde el otoño hasta marzo

El Partido Socialista de La Fuente de San Esteban emitió en la jornada del viernes una nota de prensa para reivindicar públicamente al Equipo de Gobierno de la localidad que "se anticipe" y tome medidas preventivas para evitar la plaga de estorninos que cada mes de septiembre invade el municipio. Según exponen desde el PSOE, esta plaga anual de estorninos se viene padeciendo de forma crónica y habitual, pero desde el año 2015 es cada vez mayor.

La plaga arranca al llegar el otoño y se extiende hasta marzo, afectando a la Plaza Mayor, la Plaza del Mercado, y a lugares como la Iglesia o el Consistorio, parques y jardines, las piscinas municipales, y los edificios de mayor altura de las calles El Rodeo y Eras de La Fuente. Los socialistas remarcan que esta invasión produce "grandes molestias" como consecuencia del ruido, y "cuantiosos daños y gastos a los que cada año tienen que hacer frente los vecinos" por culpa de los excrementos, además de "poner en peligro la salud de todos".

Al respecto, el PSOE incide en que los excrementos afectan "de forma muy perjudicial" a los edificios, al mobiliario urbano y a los vehículos, ya que contienen sulfatos, sulfitos, nitratos, ácido úrico y fosfórico capaces de contaminar el aire y de deteriorar y destruir tanto los materiales de construcción como la pintura de fachadas y automóviles.

Asimismo, cuando se acumulan en techos de edificios y canalones, son arrastrados hasta el suelo cuando llueve, con lo cual "sus componentes y elementos en suspensión son inhalados por las personas a través de la respiración, provocando la transmisión de enfermedades, y poniendo en riesgo la salud y provocando situaciones peligrosas para la salubridad y la higiene pública (ya que pueden transmitir más de medio centenar de enfermedades de origen infeccioso).

Por último, los estorninos son un problema cuando usan para el descanso los equipos exteriores de aire acondicionado, dañando piezas, obstruyendo filtros, y transmitiendo partículas tóxicas o de aire contaminado que pueden llegar al interior de las viviendas, bares y oficinas. Ante todo ello, el PSOE exige al equipo de Gobierno del Partido Popular que ponga en marcha las medidas "que sean necesarias y precisas" para evitar que se repita la invasión a partir del mes de septiembre, y así "poner solución a los elevados costes, y las molestias a los vecinos".