, 04 de diciembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE se pregunta cómo va a ser Miróbriga Patrimonio Mundial con maleza, botellones e...
X
CIUDAD RODRIGO , SUCIEDAD

El PSOE se pregunta cómo va a ser Miróbriga Patrimonio Mundial con maleza, botellones e...

LOCAL
Actualizado 18/08/2021
David Rodríguez

Los socialistas lamentan que el PP esté centrado en "postureos en pasarelas mediáticas" en vez de atender peticiones vecinales

El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del miércoles una nota de prensa en torno a la situación en la que se encuentran determinadas zonas y espacios públicos de la ciudad. Desde su punto de vista, se está poniendo de manifiesto la "indolencia" e "incapacidad" del PP para el "mantenimiento mínimo de fosos y murallas", lamentando el "creciente impacto de la vegetación en elementos patrimoniales señeros y sus funestas consecuencias a medio y largo plazo para las estructuras afectadas".

Por un lado, el PSOE resalta que la vegetación se ha adueñado de los paramentos, tajamares y espolones del Puente Mayor (lugar que está a la espera de ser declarado Bien de Interés Cultural), lo que ya han puesto de manifiesto en varios órganos municipales, recibiendo "siempre" como respuesta que "estamos a la espera de que se licite y adjudique el servicio de limpieza viaria", una cuestión que como recuerda el PSOE "lleva en el limbo más de dos años", sin que se haya dado "ni un paso" para liberar la situación de bloqueo de esa adjudicación.

Por otro lado, en torno a los paramentos y adarve de la muralla, a sus fosos, escarpas y contraescarpas, o a la falsabraga, el PSOE viene denunciando (en la nota de prensa adjunta varias imágenes a modo de ejemplo) el "innegable y descontrolado avance de la vegetación", señalando que la respuesta que vienen recibiendo es la misma, que se está a la espera de adjudicar el contrato de limpieza viaria.

Los socialistas acusan en su nota a los responsables de las delegaciones de Patrimonio, Medio Ambiente y Parques y Jardines de "mirar para otro lado" cuando "en zonas tan visitadas y de paso como el revellín de San Andrés y sus alrededores hacia la Puerta del Sol la vegetación va ganando terreno, incluso en los propios fosos o en los lomos de parapetos", preguntándose si es que "les da igual" o si "ya tienen todo hecho con el remate de las alamedas, un proyecto propiciado con fondos europeos e impulsado por el tripartito en la anterior legislatura".

Junto al "descontrol" de la limpieza del adarve, "plagado habitualmente de heces de animales", el PSOE señala la "costumbre" de la celebración de botellones "por omisión de funciones de la delegación de turno", cundo "la legislación es taxativa al respecto y responsabiliza directamente a la Alcaldía de estas concentraciones". El PSOE resalta que "es vergonzoso ver cada día los desechos derivados de los botellones", explicando que "se eliminan los restos más llamativos", pero el resto permanece "durante días, quedando como figura del paisaje".

En ese punto, los socialistas plantean que las críticas ciudadanas a esa suciedad "deben caer en saco roto o importarles muy poco" a los responsables de las delegaciones afectadas, Patrimonio, Medio Ambiente, Parques y Jardines, "y por encima de ellas, al propio alcalde". Asimismo, los socialistas se preguntan cómo se pretende vender el patrimonio arquitectónico defensivo, "con las ínfulas que estamos viendo", a Patrimonio Mundial de la Humanidad, con "botellones, basura, vegetación descontrolada e indolencia municipal".

Dentro de su nota de prensa, el PSOE expone también que "parece vivirse un estado de éxtasis, engreimiento, autosuficiencia o vanidad" del delegado de Parques y Jardines, porque "no solo hace caso omiso" a los ruegos del PSOE, sino que "ni siquiera atiende a las peticiones vecinales", por ejemplo en torno al "descontrol de los falsos plataneros de la calle Cuartel Viejo, cuyas ramas ya llegan a los capós de los vehículos allí aparcados". Los socialistas señalan que 'no vale' la excusa de que "no llegamos a todas partes", porque "esta legislatura se ha contado con la mayor plantilla para hacer frente a estas vicisitudes", resaltando que "parece que hay preferencias, ciudadanos de primera y de segunda en virtud del caso que se les hace".

Los socialistas concluyen que el Equipo de Gobierno del Partido Popular está "enfrascado en actitudes y postureos en pasarelas mediáticas" para "ocultar su incapacidad para resolver cuestiones del día a día" que "lastran la imagen de Ciudad Rodrigo, especialmente con su descuidado patrimonio arquitectónico defensivo y el olvidado Puente Mayor".

Comentarios...